Bajo la descripción de ‘ESPAÑOL y demócrata. Doy mi opinión sobre temas de actualidad’, el Cuñado de Twitter (@CunadoDeTuiter) lleva desde octubre de 2015 amenizando las jornadas de los usuarios de la red social con su ácida ironía que, aún hoy, deja descolocados a muchos.

Su creciente número de seguidores (más de 36.400 en su cuenta de Twitter y unos 9.000 en Facebook) y sus polémicos –y no siempre entendidos como irónicos– comentarios sobre política han hecho del personaje uno de los más activos en redes. Tanto, que se decidió crear un partido político con el que, a petición de los tuiteros, ha vuelto a presentarse en esta segunda ronda de elecciones:el Partido del Sentido Común (PSC).

“Fuerza, igualismo y, sobre todo, sentido común, son los tres pilares del PSC”, explica El Cuñado de Twitter a EL ESPAÑOL.

Un partido ficticio con su propio ideario, papeletas e incluso un spot que ha hecho las delicias de sus seguidores a la par que desataba intensos debates con otros usuarios que no acababan de entender ‘la broma’.

Hablamos con él para entender en qué consiste este ingenioso proyecto que, asegura, ya es una realidad y “está presente en todas las calles y en todos los bares”.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de 'montar' el PSC?

Surgió ante la necesidad de un partido de Sentido Común en España. Hasta ahora todos hablan que si la izquierda no sé qué, la derecha no sé cuántos... ya basta de guerracivilismo con los rojos y azules. Sentido común y punto.

¿Cuál es el objetivo de haber creado este partido con su papeleta, programa, spot...?

El objetivo no es otro que llevar el sentido común al Congreso de los Diputados e intentar sacar a flote medidas que necesita la ciudadanía como la existencia de un Día del Orgullo Hetero, el fin de los coches oficiales, más información sobre Venezuela o que todos los bares puedan suministrar dos tapas con las que ya sales cenao.

No os habéis presentado pero prácticamente habéis hecho una auténtica campaña. ¿Ha sido tan duro como suelen comentar los políticos?

Nos fue difícil confeccionar la lista electoral ya que todos nuestros candidatos tenían su propia opinión y, como buenos demócratas, hemos intentado respetarla en la medida de lo posible. El desarrollo y planning de las ideas y elementos que han salido a la luz en campaña son fruto de horas y horas de trabajo en la barra del Bar Paco.

Venezuela y Podemos, dos grandes temas del Cuñado en Twitter. ¿Qué opinas del 'tortaso'?

Se pensaban que el pueblo español era tonto y no, por eso ha salido ganador el PP. Estos van de comunistas y a más de uno lo he visto yo con un iPhone o con ropa que no se han tejido ellos mismos. La hipocresía sale cara en la política de este país.

Cuñado Facebook

¿Podrías definirnos a los cuatro partidos políticos principales -digamos, los que serían tus grandes rivales- en una frase?

PP: Robarán, pero al menos no son etarras.

PSOE: Estos también roban.

Unidos Potemos: Los que más roban y encima comunistas.

Ciudadanos: Gente sensata.

¿Qué opinas del reparto de escaños en este país? ¿Podría perjudicar al PSC como ha ocurrido con el PACMA y otros partidos pequeños?

La Ley d'Hondt es una estafa electoral porque no nos ha beneficiado a nosotros. Es una pena que partidos pequeños pero mayoritarios como Vox no tengan representación en el Congreso con medidas tan buenas como desplegar una bandera de España en Gibraltar, algo que habría hecho recuperar la confianza de los mercados europeos en nosotros.

¿Es cierto que se llevaron papeletas de vuestro partido a los colegios? Si es así, tal y como demuestran algunas fotos, cuéntanos ¿qué se siente cuando te invalidan un voto?

Según comentó José Antonio, uno de nuestros apoderados que se hizo famoso por ser el protagonista de un spot de Ciudadanos para esta campaña, un tipo que se parecía a Carlos Marx robó papeletas del Partido del Sentido Común en varios colegios electorales para después quemarlas en la puerta, realizar abortos ilegales y expropiarlo todo dejándolo hecho un desastre.

A menudo publicabais los datos de vuestras ‘encuestas a pie de terraza’. ¿Qué ha ocurrido para que los datos no se hayan cumplido?

Lo lógico sería hacer autocrítica, pero optamos más por decir que ha habido pucherazo y que se coman el marrón otros.

Lo del Día del Orgullo Hetero que planteáis en el programa se parece bastante a la idea del portavoz popular en Mallorca, Carles Simarro, que planteó que se celebrase el Día del Machote y la semana de la señorita de toda la vida. ¿Os habrá copiado? ¿Celebraríais y/o apoyaríais que esos esas celebraciones fuesen oficiales?

El democrático Día del Orgullo Hetero es necesario así como acabar con el discriminatorio Día del Orgullo Gay. Ya está bien de que nos restrieguen su homosexualidad todos los días a todas horas mientras que los heterosexuales nos sentimos cohibidos y a la mínima que le decimos un piropo a una mujer o le hacemos algún tocamiento amistoso sin ánimo de lucro nos llaman machistas. Ya basta de heterofobia en este país.

Qué opináis desde el partido de los resultados electorales? ¿Habrá tercera convocatoria?

Bueno, fue toda una fiesta de la democracia y el pueblo, soberano, ha hablado. España ha ganado porque no han ganado los extremismos. ¿Si habrá terceras elecciones? Esperemos que sí, primero para volver a tener la oportunidad de que el PSC llegue al Congreso y segundo para volver a conocer la actualidad de Venezuela, de la que no sabemos nada desde el 26-J.

Si se repitiesen elecciones, ¿os presentaríais como partido?

Por supuesto que sí.

¿Con quiénes pactaríais o quiénes creéis que se acercan más a las ideas del PSC?

Nosotros no vetamos a nadie, pero con el Coletas no vamos a pactar. Tampoco con Mariano Rajoy (o igual sí), ni con el sociolisto de Pedro Sánchez. Con Álber Rivera sí ya que se le ve un tipo que sabe lo que dice, va bien arreglao y sabe inglés.

¿Habéis recibido alguna llamada pensando que se trataba de un proyecto real? ¿Qué os decían?

UPyD nos propuso un debate pero nos exigía que contactásemos con su departamento de prensa, les explicamos que aquí el partido minoritario son ellos y todavía seguimos esperando su correo. Igual estaban demasiado ocupados no condenando el franquismo. También nos llamó Álber Rivera para pactar con nosotros, nunca falla.

¿Os han criticado mucho o, en general, el PSC ha sido bien recibido?

Nuestra idea ha calado bien en España porque hay mucha gente sedienta de sentido común. Paco, el albañil que cobra 500€ al mes porque su jefe se lo gasta todo en casinos pero que piensa que los basureros son unos privilegiados. Antonio, el fontanero que votó finalmente al PP para redimirse por haber sufrido un delirio de marqués queriendo comer tres veces al día. Pepe, que su hija está en Londres trabajando de enfermera por culpa de la crisis pero cree que los moros vienen a quitarnos el trabajo para reconquistar Al Ándalus. Josefa, la que teme que el socialismo llegue a España tras hacer estragos en Venezuela y sustituya al capitalismo que tan bien ha llevado a África hasta el progreso. Todos ellos han confiado en algún u otro momento en nosotros.

Noticias relacionadas