Alba Ramos José Andrés Gómez

Hemos sobrepasado los 300 días sin gobierno y todo apunta a que se avecinan días de acuerdos y desacuerdos, reproches, alianzas de dudosa credibilidad y amistades que pueden terminar por ser más que peligrosas. Nada nuevo si echamos la vista atrás y recordamos lo que nos ha costado llegar hasta aquí y todo lo que ha ocurrido -o se ha mantenido exactamente igual- durante la última legislatura.

Una historia que gana mucho si le añadimos la melodía y la letra de alguna de las canciones del pop rock español más conocidas y nos damos cuenta de que realmente parecen compuestas para describir el panorama sociopolítico español. ¿Y si Amaral hablaba de Garzón, Mecano de Rosa Díez y Duncan Dhu del conjunto del Partido Popular?

Prepárate porque la próxima vez que escuches algunos de estos acordes visualizarás a los verdaderos protagonistas, las auténticas musas, de los temas más sonados en la historia de nuestro país.

1. Los papeles de Bárcenas

Parece que hace mucho desde que se destapó aquella trama de dinero en B a la cúpula del Partido Popular, pero no. El escándalo Bárcenas tuvo lugar durante esta legislatura aunque ahora mismo parece que han pasado siglos desde aquel “Luis, sé fuerte” que Rajoy envió al extesorero del PP.

Escúchala aquí.

2. La magia de Ada

Tras una dura y popular campaña, la número uno del recién nacido Barcelona en Comú se convirtió en alcaldesa de su ciudad natal. La imparable carrera de la activista social y política española, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta mayo de 2014, ha convertido a Ada Colau en uno de los personajes más importantes dentro de la actualidad sociopolítica poniéndola en el punto de mira de coaliciones, apoyos y acuerdos entre los partidos de la izquierda.

Escúchala aquí.

3. Ay, Dolores

En aquellas elecciones autonómicas no le fue tan bien a María Dolores de Cospedal. Ganar ganó, pero perdió aquella mayoría absoluta que tan sonriente lucía por los pueblos y rincones de Castilla-La Mancha. La irrupción de Podemos en la cámara regional hizo que los molinos cambiasen la dirección del viento dejando a la actual Secretaria General del Partido Popular descansando en su millonario cigarral valorado en 2,3 millones de euros. Ni tan mal.

Escúchala aquí.

4. Monedero y sus polémicos asesoramientos

El siempre polémico exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, también ha dado que hablar durante esta legislatura. Entre los más sonados se encuentra el escándalo que le atribuía haber facturado más de 400.000 euros en dos meses a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 -de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores, ni estructura- por asesorar la creación de una moneda 'bolivariana'.

Escúchala aquí.

5. El hasta la vista de Rosa Díez

Fue en febrero de este año cuando la número uno de UPyD decidió marcharse del partido que ella misma había fundado. Después de lograr, contra todo pronóstico y menos de un año de vida, un escaño en las elecciones de 2008, el partido multiplicó su representación en 2011 plantándose con cinco diputados y formó grupo parlamentario. Los malos resultados de las Europeas y los nefastos de las elecciones generales de diciembre -cuando su partido consiguió incluso menos votos que el Partido contra el Maltrato Animal- hicieron que Díez abandonase el barco “por cariño y respeto a sus militantes”.

Escúchala aquí.

6. El poliimputado Rodrigo Rato

Con dos causas abiertas en la Audiencia Nacional, la de las tarjetas 'black' y la quiebra de Bankia, el que fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía con el Partido Popular, director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta de junio de 2007 y director del grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012, está acusado de falsedad documental, apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal. ¡Toque de campana que tenemos combo!

Escúchala aquí.

7. La carrera de Esperanza

Su huída tras arrollar la moto de un agente de movilidad hizo correr ríos de tinta. La por entonces ex presidenta de la Comunidad de Madrid se dio a la fuga tras haber estacionado en un carril bus para sacar dinero de un cajero, en plena Gran Vía madrileña.

Escúchala aquí.

8. Garzón y el pacto de los botellines

El joven coordinador federal de Izquierda Unida se enfrentó a sus primeras elecciones generales poco después de ocupar el cargo, el pasado mes de diciembre, consiguiendo unos resultados bastante peores de los esperados. Dado que aquella convocatoria parecía “de prueba”, el partido decidió alinear filas con sus competidores directos, Podemos, y dejar a Garzón en un segundo plano para las siguientes elecciones. De aquellas fotos del conocido como ‘pacto de los botellines’ que anunciaba la candidatura conjunta de Unidos Podemos, apenas queda un Garzón con aún menos respaldo de la ciudadanía en las urnas y liderando un partido clásico que no parece finiquitar su anunciada fase de restauración interna. Con lo bien que da en cámara este chico, oigan.

Escúchala aquí.

9. Sánchez con todos y contra todos

El líder socialista no está en sus mejores momentos, si es que los tuvo. Tras conseguir los peores resultados electorales de la historia del PSOE en las dos convocatorias consecutivas y no ser capaz de conseguir los apoyos necesarios para salir triunfante en el proceso de investidura del pasado mes de marzo, el atractivo candidato asegura que su partido no se abstendrá para dejar gobernar a Rajoy. ¿De verdad quiere ir a terceras?

Escúchala aquí.

10. Soraya, la alumna aventajada

Son muchas las voces que sugieren que la vicepresidenta del Gobierno en funciones es la más capacitada del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. De hecho, fue la protagonista de la llamada ‘operación Menina’ (una presunta artimaña para colocar a Sáez de Santamaría como presidenta con el apoyo de Rivera de cara al 20-D). Hasta la fecha, es uno de los pocos nombres que se ha librado de aparecer vinculada a los casos de corrupción que salpican al PP.

Escúchala aquí.

11. Los pactos de Rivera

Primero se mostró partidario de formar gobierno junto a Pedro Sánchez. Ahora, de cara a evitar unas terceras elecciones, ha tendido su mano a Mariano Rajoy. En Andalucía apoya al PSOE de Susana Díaz, en Madrid lo hace con el PP de Cristina Cifuentes. Enrique y Ana ya hablaron de Albert Rivera y Ciudadanos hace más de 30 años.

Escúchala aquí.

12. Rita y las mordiditas

No es la primera vez que el nombre de la exalcaldesa valenciana se menciona cuando se habla de una trama de corrupción política. La última, el caso de las 'mordidas' en el Ayuntamiento de Valencia. Conocido como el caso Taula, en este entramado de comisiones ilegales están imputados todos los concejales del PP salvo uno, situación que ha hecho que Rita Barberà esté pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su condición de aforada, ya que actualmente es senadora. Una situación que probablemente le haga subir ‘el caloret’ a Barberá.

Escúchala aquí.

13. Rajoy presidente (salvo para algunas cosas)

Al margen de sus ya míticas declaraciones que advertían que “es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde y que España “está llena de españoles”, el actual presidente en funciones, nada más y nada menos que desde hace 304 días, se ha caracterizado en los últimos meses por estar algo ausente de lo que le rodeaba. Con pleno mandato del rey para presentarse a la investidura, Rajoy no ha movido ficha hasta el último momento -una vez disfrutado el puente del 15 de agosto- para “aceptar” las condiciones de C’s, el único partido que ha querido pactar con ellos para conseguir formar un nuevo gobierno.

Escúchala aquí.

14. Casi un año de gobierno en funciones

Hasta dos procesos electorales hemos tenido que pasar los ciudadanos. Pero nada. Seguimos sin tener gobierno y ahora le toca al Partido Popular, por mandato directo del rey, intentar llegar a acuerdos para formar gobierno de una vez por todas e investir a Mariano Rajoy como nuevo presidente del gobierno Español. La cuestión es: ¿volverán o no sus alas a volar?

Escúchala aquí.

Noticias relacionadas