Imagen de archivo del casco antiguo de Sevilla
La AEMET lo confirma, Sevilla se enfrenta a la segunda ola de calor: estos serán los días con temperaturas más altas
La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que el domingo 10 de agosto será el día más caluroso.
Más información: Dos operarios de Sevilla sofocados por el sol: "Desde las 10 de la mañana se hace muy difícil trabajar"
Sevilla afronta su segunda ola de calor del verano con temperaturas que superan los 42 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja por riesgo importante y se mantendrá hasta el próximo domingo 10 de agosto.
Durante la semana, la temperatura se mantendrá estable en los 39 grados, pero el fin de semana volverán a superar los 40 grados. El domingo será el día más caluroso, alcanzando 44 grados.
La AEMET también ha confirmado que "las temperaturas nocturnas serán significativas y no se espera que bajen de los 23-25 grados", lo que dificulta el descanso.
Según un informe del Observatorio de Salud y Cambio Climático, se han registrado 65 muertes por altas temperaturas en la provincia de Sevilla, entre los meses de mayo y julio, el 58% del total de toda Andalucía.
Una turista ha hablado sobre las altas temperaturas. "Nos habían metido mucho miedo, la gente nos decía que no sabíamos a dónde íbamos", confiesa.
Medidas preventivas
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de seguir algunos de los consejos de prevención que están incluidos en el decálogo 'Disfruta este verano con salud'.
Recomiendan beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar el consumo de alcohol, bebidas azucaradas o con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.
Es fundamental prestar atención a las personas más vulnerables, como bebés, menores, mujeres embarazadas, personas mayores o con enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias aconsejan permanecer en lugares frescos, a la sombra o con aire acondicionado, reducir la actividad física, especialmente en las horas centrales del día, y usar ropa ligera que permita la transpiración.
También insisten en la importancia de no dejar nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado, especialmente a menores, personas mayores o enfermas.
"Si aparecen síntomas como dolor de cabeza, mareos, cansancio extremo o náuseas y estos se prolongan más de una hora, es necesario acudir al centro de salud", informan.
Además, explican que "es importante mantener los medicamentos en un lugar fresco y apostar por comidas ligeras como ensaladas que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor".
"Muy difícil trabajar"
Ante esta situación, varias personas han dado su opinión sobre el calor en la ciudad. Dos trabajadores, a plena calle, han explicado que "desde las 10 de la mañana se hace muy difícil trabajar, pero no nos queda otra".
Además, los operarios han dicho que la única forma de trabajar con el calor es "aprovechar para trabajar en el lado que se sabe que hasta tal hora da la sombra".