Imagen de archivo de una grúa junto a un edificio

Imagen de archivo de una grúa junto a un edificio EP

Vivir

UGT y CCOO convocan una nueva huelga del 4 al 7 de agosto de los operadores de grúa "ante el inmovilismo de la patronal"

Advierten que los gruistas trabajan "expuestos a riesgos extremos", tanto por las altas temperaturas como por el manejo de maquinaria pesada.

Más información: Sevilla recupera la normalidad en su servicio de grúa tras licitar el Ayuntamiento un nuevo contrato

Sevilla
Publicada

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO del Hábitat de Sevilla han anunciado una nueva huelga del 4 al 7 de agosto en el colectivo de operadores de grúas torre de la construcción "ante el inmovilismo patronal".

La convocatoria llega tras el fracaso en las negociaciones con la asociación de constructores y promotores de Sevilla, Gaesco, que, según denuncian desde los sindicatos, "continúa ignorando las propuestas razonables y plenamente asumibles planteadas en las sucesivas reuniones de mediación".

La última reunión tuvo lugar este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla), en la que los empresarios siguen sin ofrecer una salida negociada al conflicto.

UGT y CCOO advierten de que los gruistas trabajan "expuestos a riesgos extremos", tanto por las altas temperaturas como por la peligrosidad inherente al manejo de maquinaria pesada a gran altura. "Es intolerable que centenares de profesionales sigan en estas condiciones", han criticado.

Entre las reivindicaciones, exigen "la adecuación salarial al nivel técnico y humano de las funciones desempeñadas, el reconocimiento de la peligrosidad del puesto con la consiguiente aplicación de coeficientes reductores para la jubilación".

Además, también reclaman "retribuciones vinculadas al rendimiento y productividad, en coherencia con las exigencias al sector."

Paralizaron obras como el puente del Centenario

Los sindicatos han recordado el "seguimiento masivo" que tuvieron en las anteriores jornadas de huelga, que paralizaron obras como la del puente del Centenario de Sevilla. "El colectivo seguirá reclamando condiciones laborales y salariales dignas, acordes a la responsabilidad, peligrosidad y especialización de su trabajo".

UGT y CCOO ya convocaron la huelga, por el mismo motivo, de los operadores de grúa este mismo mes de julio, donde también pidieron unas "condiciones laborales y salariales dignas".

Los sindicatos informaban que "la patronal Gaesco no ha accedido a las justas propuestas de los sindicatos para dignificar a este colectivo de trabajadores".