Instalación de los toldos en la avenida de la Constitución

Instalación de los toldos en la avenida de la Constitución EP

Vivir

Dos operarios de Sevilla sofocados por el sol: "Desde las 10 de la mañana se hace muy difícil trabajar"

Los trabajadores de la instalación de toldos en la avenida de la Constitución señalan que "a las diez de la mañana ya sube mucho la temperatura y se hace muy complicado trabajar".

Más información: Una turista de Sevilla no se corta sobre el calor en la ciudad: "Me habían asustado mucho, decían que estábamos locos"

Sevilla
Publicada

"Es duro, pero es lo que hay". Con estas palabras, uno de los obreros que forma parte de los técnicos que están instalando los toldos en la avenida de la Constitución resume cómo es enfrentarse al calor en pleno centro de Sevilla.

Desde primera hora de la mañana, estos trabajadores montan la estructura que dará sombra a las personas que pasen por la zona. "A las 10,00 horas ya está subiendo mucho la temperatura y a partir de esa hora ya se hace muy complicado trabajar", cuenta a EL ESPAÑOL de Sevilla otro trabajador.

"Puedes aprovechar para trabajar en el lado que se sabe que hasta tal hora da la sombra", explican sobre las formas de sobrellevar la jornada con las altas temperaturas. Además, los trabajadores explican que "si estás en la sombra, bien. Y si no, pues no queda otra".

Pero el calor no es el único riesgo de trabajar en el centro de la ciudad. También les preocupa la circulación de bicicletas por la zona peatonal. "Esta mañana casi atropellan a mi compañero", detalla uno de los operarios.

En la avenida, hay unos carteles que avisan que hay que bajarse de la bicicleta por la zona por la afluencia de paso pero "eso no lo respetan" admiten los obreros.

Aviso amarillo por altas temperaturas

Durante la semana del 28 de julio, Sevilla se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas. Los termómetros rozan los 40 grados.

Según un informe del Observatorio de Salud y Cambio Climatico, se han registrado 65 muertes por altas temperaturas en la provincia de Sevilla.

Recomendaciones de la Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía ha realizado una campaña con recomendaciones para minimizar los peligros del calor extremo. "Usar ropa fina y vaporosa, evitar comidas pesadas, prescindir de bebidas con cafeína o alcohol, aplicar crema solar, llevar gafas de sol y mantenerse hidratado", son los consejos.

Además, ante un golpe de calor, indican que hay que "tumbar a la persona afectada, hidratarla con sales si es posible, quitarle la ropa que sea posible y refrescarlo la cabeza para prevenir lesiones cerebrales".

Durante la jornada laboral, el IAPRL también avisa de que hay que realizar "pausas frecuentes, no hacer esfuerzos prolongados en las horas de más exposición solar y beber con regularidad".

En la celebración de la cumbre de la ONU en Sevilla, José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, declaró que "44 grados en Sevilla no son normales pero Sevilla sí está preparada para las altas temperaturas".