Siempre así interpretando Se Acabó, de María Jiménez, durante el pregón de la Velá de Santa Ana.

Siempre así interpretando Se Acabó, de María Jiménez, durante el pregón de la Velá de Santa Ana. E.E. Sevilla

Vivir

Desde Tres Caídas hasta María Jiménez: Rafa Almarcha arranca la Velá de Santa Ana con un repaso a la esencia de Triana

Triana ya disfruta de sus días grandes. Desde este lunes hasta el próximo sábado, la fiesta más antigua de Sevilla ambientará el barrio.

Más información: Todo listo en Triana para que empiece la Velá: pregón de Rafa Almarcha y seis días cucaña, música y baile junto al río

Sevilla
Publicada
Actualizada

Rafa Almarcha ha sido el encargado de inaugurar la fiesta más antigua de Sevilla. El compositor y cantante de Siempre Así ha inundado el pregón de la Velá de Santa Ana de la esencia del barrio.

Ana Pérez Bermúdez, trianera de honor, ha sido quien ha encendido el alumbrado que, desde la noche de este lunes y hasta el próximo sábado, iluminará el barrio.

El de este año no ha sido un pregón al uso. Desde los orígenes del nombre del Triana hasta los artistas que han nacido en él pasando por algunos de los rincones que forman parte del día a día de los vecinos han tenido un hueco durante la jornada.

La noche de este lunes ha tenido dos claros protagonistas: Triana y la música. No han faltado actuaciones del grupo Siempre Así, de Jorge Caraval -de Los Morancos- e incluso las cornetas y tambores de la banda Tres Caídas. Todos estos se alzan como señas indiscutibles de la idiosincrasia de Triana.

Almarcha ha hecho un repaso por toda la historia de su barrio, al que volvió hace diez años y del que, según ha confesado, no se va a volver a ir.

Artistas del barrio

El pregón ha arrancado con la voz del guitarrista acompañada por el sonido del piano de Ricardo Miño, otro de los artistas más reconocidos de Triana. Desde el principio de la velada, los vecinos podían intuir que iba ser una noche repleta de música y guiños a sus calles.

A Miño le han seguido "siete de las personas más importantes" de la vida de Almarcha quienes no se han bajado del escenario. Nacho, Maite, Mati, Sandra, Ángel y Paola, miembros de Siempre Así, han ambientado la noche como mejor saben hacerlo.

El grupo sevillano no solo ha entonado algunas de las canciones más conocidas de su repertorio, sino que también se ha arrancado a interpretar los que ya se han consagrado como himnos en el panorama musical. Se acabó, de María Jiménez, ha sido uno de los que se ha escuchado en el Altozano.

El artista no ha dejado nada en el tintero. El pregón de la Velá de Santa Ana 2025 se ha convertido en un repaso de la vida en Triana. Rincones cotidianos en los que los vecinos del barrio hacen su vida y anécdotas que han marcado la de Rafa han estado presentes durante toda la jornada.

Seis días de disfrute

Rafa Almarcha ha destacado las tres Anas que han marcado su vida. "Mi primer amor. Al que le escribía poemas en la clase de matemáticas". "A Ana, mi mujer. No es fácil aguantar a Rafael Almarcha y aún seguimos en esta montaña rusa". Y a Santa Ana, la Virgen de Triana y protagonista de la Velá y del cartel de este año.

El pregonero ha sido el responsable de que los trianeros disfrutaran, más si cabe, de una de las noches más especiales del barrio. Los vecinos de esta calles sevillanas han inundado Betis y la plaza del Altozano para deleitarse con las voces que hacen de Triana cuna de artistas.

La de este lunes se ha alzado una jornada dedicada a una de la zonas más emblemáticas de Sevilla. El escenario del pregón de la Velá de Santa Ana se ha convertido en el sitio perfecto para que Rafa hiciese gala de su amor por este rincón de la hispalense.

Un Rafa Almarcha emocionado ha recordado que "julio es el mes de Triana". Días para el disfrute de los vecinos, que culminarán el próximo sábado 26 de julio.

La primera noche de la Velá de Santa Ana ha estado repleta de música, risa, bailes y palmas. Los centenares de asistentes a la cita han tenido la suerte de deleitarse con algunas de las canciones que ya forman parte de la historia del barrio sevillano.

Pero la fiesta ha empezado horas antes de que Almarcha subiera al escenario. No solo la calle Betis rebosaba gente desde media tarde.

Todos los rincones del barrio estaban repletos de sevillanos deseosos de que empezara la fiesta más antigua de Sevilla. La fiesta grande de Triana. La Velá de Santa Ana.