Imagen de aceite de oliva virgen extra. Sevilla
El test más curioso al que se han enfrentado los andaluces: tocar el himno con la flauta y degustar el sabor más auténtico
Se trata de una iniciativa de la empresa sevillana Aceites 1881 con la que han puesto a prueba a los hispalenses más valientes.
Más información: El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025 se aleja de polémicas y elige a la Macarena: "Tuve claro que sería ella"
El 28 de febrero, millones de andaluces estuvieron frente al televisor para ver el acto que todos los años se celebra para comemorar el Día de Andalucía. Mientras que otros tantos se decantaron por salir a la calle a disfrutar de las tradiciones de la comunidad del sur.
Aunque la efeméride de Andalucía ya ha pasado, la forma de vivir en ella, sus valores y costumbres se llevan al pie de la letra el resto de días del año. Y es que el tradicional desayuno con aceite y azúcar o el vocabulario típico de la región forman parte de su idiosicransia.
Pero ¿cuánto saben los andaluces de la cultura y tradiciones de su propia tierra? La empresa sevillana 'Aceites 1881' junto al actor Ignacio de la Puerta salieron al centro de Sevilla para ver si quienes pasan por allí aprobaban un test de lo más andaluz.
La primera de las pruebas consistía en tocar el himno de Andalucía con la flauta. Se trata de una de las materias que no falta en las clases de música de los escolares. Y es que miles de niños aprenden a representar la letra de Blas Infante con este instrumento.
En esto, los andaluces aprueban con buena nota, casi sobresaliente. Sin embargo, hay una prueba en los que los habitantes del sur de España se hacen con el diez: el desayuno andaluz.
Consiguen el sobresaliente
Cada 28 de febrero, en pocas casas falta un mollete bañado en aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con una buena cantidad de azúcar. Este bocado supone todo un manjar para muchos.
En cuanto a las preguntas sobre cultura general de Andalucía, los participantes tuvieron que responder algunas cuestiones como cuándo fue declarada la Alhambra de Granada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
También tuvieron que elegir entre Úbeda, Baeza y Vejer de la Frontera cuál es el prueblo que se caracteriza por tener casas blancas.
Además, el cuestionario comprendía preguntas como en qué ciudad andaluza se encuentra la tumba del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer o dónde nació el cantaor Camarón de la Isla.
Se podría decir que existe un diccionario andaluz propio. Hay una larga lista de palabras que no se entienden si se dicen fueran de las fronteras de Andalucía. Esta fue otra de las pruebas que los sevillanos tuvieron que pasar.
Los participantes de este curioso test se las ingeniaron para explicar cuáles son los significados de palabras tan utilizadas en las calles andaluzas como capillita o jartible.
Sin duda, una mezcla entre tradición, cultura y conocimiento que con la que la entidad sevillana homenajeó a Andalucía en su día.