Belén a tamaño natural de la Fundación Cajasol.

Belén a tamaño natural de la Fundación Cajasol. Fundación Cajasol

Vivir

Ruta de belenes por Sevilla: de las figuras a tamaño natural de Cajasol y la Anunciación al hebreo del Ayuntamiento

El Museo de Artes y Costumbres es el más innovador, y apuesta por los 'clics' de Playmobil para representar el nacimiento.

21 diciembre, 2023 05:45

Una de las tradiciones más longevas de la Navidad es la de montar el belén, así como la de visitar los nacimientos que exponen diferentes iglesias, fundaciones y asociaciones.

Lo cierto es que, en los últimos días del adviento, es habitual ver a filas de niños uniformados visitando algunos belenes cercanos a sus colegios. Y, durante el fin de semana, las familias esperan pacientes su turno para poder ver alguno de los belenes más populares de Sevilla.

Suele encabezar la lista en popularidad el belén que organiza la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1), que este año ha optado por las figuras a tamaño natural. El belén ocupa más de 500 metros cuadrados, y cuenta con un total de 70 figuras cedidas por hermandades de Sevilla capital y provincia; Huelva, Córdoba y Cádiz.

[Qué hacer en Sevilla en Navidad: alumbrado, dulces, coros de campanilleros y 'mapping' en el río]

Antonio Garduño, comisario del Belén, explica que "todos los atrezos son de tamaño natural y de verdad", con el objetivo de recrear "el ambiente con sonidos y olores". Así, por ejemplo, en el mercado "las especias y frutas son reales y hacen que parezca una autentica visita" a un puesto de mercaderes.

Sí hay que conceder que este no es el primer belén a tamaño natural de la ciudad –aunque sí el más extenso. La Hermandad del Valle, con sede en la Iglesia de la Anunciación (c/ Laraña) prepara cada año su nacimiento con imágenes que bien podrían ir en un paso de Semana Santa.

En esta ocasión, además, las figuras estarán distribuidas de tal forma que el visitante podrá caminar entre ellas, incorporándose a la representación.

En la Fundación Valentín de Madariaga (avenida de María Luisa) también contarán con un belén a tamaño natural, y apuntan que llevan "desde febrero" creando las tallas de la Virgen y San José, además de otros elementos del misterio.

[El Centro se blinda con motivo de la Navidad: los cortes de tráfico que se activan este viernes]

Por otro lado, el Museo de Artes y Costumbres Populares (Plaza de América, 3) se aleja de la tradición y propone un tipo de belén diferente, pero muy popular en los últimos años.

'Una Navidad con Playmobil' es el nombre de una instalación que combina las escenas típicas del nacimiento, como el viaje de los Reyes Magos por el desierto, con otras que reflejan la vida en la Europa del siglo XIX.

Ruta del belén tradicional

Más allá de los belenes que innovan y buscan diferenciarse de las escenas clásicas, lo cierto es que los nacimientos tradicionales, los hebreos, son los más comunes. Por ello, uno de los planes familiares por excelencia en Navidad es el de hacer una ruta por la ciudad para visitar los distintos portales. 

La ruta propuesta parte desde el exterior del Ayuntamiento, donde cada año, bajo el arquillo, se monta el belén municipal. Una de las principales ventajas de este portal es que, al estar al aire libre, se puede visitar durante todo el día, por lo que no hay restricción alguna de horario.

La segunda parada es el interior de la Casa Consistorial, donde se instala el Belén Popular Canario. Este nacimiento, ubicado en la sala Apeadero del Ayuntamiento, representa la geografía canaria e incluye a personajes con atuendos típicos de las Islas.

[Habrá que reservar entradas para ver el mapping en el río, que provocará cortes en el Puente de Triana] 

A continuación, habrá que enfilar la calle Sierpes, hasta alcanzar la sede del Círculo Mercantil. Esta es una de las paradas tradicionales en la ruta de belenes de la ciudad, y cada año incorpora novedades al nacimiento. En esta ocasión, se ha incluido a san Francisco de Asís, a quien se atribuye el montaje del primer belén hace ocho siglos.

Desde la calle Sierpes habrá que dirigirse hasta la plaza de la Magdalena, pero antes, las familias podrán parar en la Iglesia del Santo Ángel (calle Rioja, 23), que cada año monta un belén napolitano donado por feligreses del templo.

La última parada está cerca de alí, en la calle Murillo, donde se ubica la Fundación Caja Rural del Sur, que este año organiza el 'Nacimiento de la Alegría', diseñado y montado por la Asociación de Belenistas de Sevilla.