Imagen de archivo de un nazareno en Semana Santa.
Estás serán las horas en las que lloverá el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos en Sevilla.
La jornada de este jueves ha amanecido con lluvias, lo que ha podido ser un adelanto de lo que se espera para la Semana Santa.
Más información: Giro en los pronósticos del tiempo para la Semana Santa de Sevilla: "Parece que se pueden abrir grandes claros"
La ciudad de Sevilla jamás ha entendido tanto de meteorología como en esta semana previa a la Semana Santa. Las predicciones varían de forma continua, generando entre los cofrades una sensación de angustia por el qué pasará.
Los expertos meteorólogos llevan semanas advirtiendo sobre que el panorama climatológico es muy cambiante, más aún durante la primavera, estación en la que nos encontramos y en la que se desarrolla la semana más esperada por los vecinos de Sevilla.
Por este motivo, advirtieron de que las predicciones serían más precisas conforme la Semana Santa fuera siendo más próxima. La jornada de este jueves ha amanecido con lluvias durante unos minutos de la mañana, lo que ha podido ser un adelanto de lo que se espera para la Semana Santa.
Antonio Delgado, uno de los investigadores climáticos más populares en la red social X (antes Twitter), volvió a emitir un comunicado el pasado miércoles. En él, advertía de que "desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo" habría "inestabilidad".
"Las horas de lluvia las iremos viendo", afirmaba, "pero, de momento, parece que, en Sevilla, durante el Viernes de Dolores dejaría de llover para que salieran las hermandades".
Sin embargo, exponía que esa no sería la situación durante Sábado de Pasión ni el Domingo de Ramos, momentos en los que la lluvia, en principio, no daría tregua a las hermandades. "Lunes Santo, menos lluvia; Martes Santo, frentes", concluía así con la predicción de Sevilla.
Viernes de Dolores
La Agencia Estatal de Meteorología ya tiene un pronóstico hora a hora para el Viernes de Dolores, y todo parece indicar que las hermandades que aguardan para esta jornada podrán realizar su estación de penitencia.
La Aemet estima que lloverá durante la madrugada del viernes 11 de abril, entre las 2:00 y las 4:00 horas. Durante la mañana, el pronóstico de lluvia abarca desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
Será en este intervalo en el que se registrarán las mayores lluvias, con un acumulado de 0,5 litros por metro cuadrado. Además, podría venir acompañado de tormentas y el cielo se mostrará completamente cubierto.
Sin embargo, que esto no asuste a los cofrades, ya que a partir de las 15:00 horas, las lluvias desaparecerán del panorama, dando oportunidad a las cofradías del Viernes de Dolores a salir sin riesgo de mojarse. La primera de ellas saldrá del Polígono Sur a las 17:00 horas, tiempo suficiente para que incluso se abran claros en el cielo.
Sábado 11 de abril
Para el sábado 11 de abril las predicciones no son tan exactas como para el día anterior, pero ya hay algunas certezas. La Agencia Estatal de Meteorología establece un 100 por ciento de probabilidades de agua durante toda la jornada.
Eltiempo.es establece que la mañana del Sábado de Pasión ya comenzará con las lluvias y que la jornada se mantendrá lluviosa en un 90 por ciento de probabilidad. En este sentido, parece ser este será de los días más lluviosos de la Semana Santa.
Domingo de Ramos
El día más esperado de la Semana Santa se presenta lluvioso, especialmente por la tarde. Desde hace días se sabe que, con unas probabilidades muy altas, el Domingo de Ramos no será un día en el que las cofradías podrán procesionar.
Así lo ratifica Aemet, que establece una posibilidad de lluvia de entre el 90 y el 100 por ciento durante todo el día. Eltiempo.es reduce un poco los porcentajes de lluvia, y los ubica entre el 40 y el 60 por ciento.
Los cofrades tendrán que esperar, al menos, una jornada más para conocer con mayor precisión los intervalos de lluvia que darán o no paso a que las cofradías salgan a las calles.