La Macarena, en su templo esta Madrugada.

La Macarena, en su templo esta Madrugada. EP Sevilla

Semana Santa

Sevilla se queda sin Madrugada después de 13 años por culpa de la lluvia

Las fuertes precipitaciones de la pasada noche frustran las salidas de las grandes devociones de la ciudad. 

29 marzo, 2024 09:06

Ni una sola hermandad de la Madrugada salió en estación de penitencia. Sevilla se quedó sin Madrugada. Una de las noches más esperadas del año para los cofrades de Sevilla se frustró por culpa de las fuertes lluvias que han caído en la ciudad. No ocurría algo así desde 2011, hace 13 años.

La primera en anunciar que no salía fue la Esperanza de Triana. Le siguieron el Gran Poder y La Macarena. Ahí se sabía ya rota la noche. La decisión, que los hermanos mayores tacharon de "dura", era esperable. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía lluvias casi al cien por cien durante la noche. Justo esas hermandades tienen miles de hermanos y su tiempo de paso es de casi dos horas. Imposible llegar a la Catedral rápido. 

Armados de La Macarena tras conocerse que no salían.

Armados de La Macarena tras conocerse que no salían. EP Sevilla

[El arzobispo de Sevilla, ante la lluvia este Jueves Santo y Madrugada: "La penitencia este año será de no salir"]

El efecto dominó llevó a que el resto de cofradías -Los Gitanos, El Silencio y El Calvario- también anunciaran que no habían estación de penitencia a la Catedral. El Calvario fue la últimia en anunciar que no salía. Lo hizo al filo de las 3 y media de la mañana. 

En realidad, en Sevilla ya se esperaba algo así. El público en la Madrugada, que suele ser de ríos de gente, era menos. Había menos bulla, signo inequívoco de las dudas sobre la noche. 

"No salir"

Porque ya el cardenal de Sevilla, Sáiz Meneses, había pedido "responsabilidad" a las hermandades este Jueves Santo. "Este año la penitencia es no salir", pidió. Y las hermandades, para proteger el patrimonio y a los hermanos, cumplieron. 

En algunos casos, el anuncio de que no se salía provocó escenas polémicas. Es el caso de la Esperanza de Triana, en cuya capilla, la de Los Marineros, en la calle Pureza, tiraron una petalada a la calle y se cantaron saetas cien la Virgen en el templo.

En La Macarena los hermanos entraron a rezar y se marcharon. Lo mismo ocurrió en Los Gitanos o El Gran Poder. Este Viernes Santo estarán abiertos los templos para que hermanos y devotos puedan contemplar los titulares de cada hermandad. 

Otros años duros

La lluvia ha estropeado otras veces la Madrugada. La última, en 2018, cuando las hermandades de capa tuvieron que acelerar para esquivar el agua. Entraron en sus tenmplos mucho antes de lo previsto. 

En 2013 fue peor: La Macarena, Los Gitanos La Esperanza de Triana tuvieron que refugiarse por la lluvia en diversos templos y la noche quedó rota por las tormentas.

En 2004, recuerda EP, sólo realizó su estación de penitencia la hermandad de la Esperanza de Triana, tras pedir una prórroga al Consejo y efectuar su salida a las 3,30 horas.

La cofradía de la calle Pureza pudo completar su recorrido sin que se viera afectada por la lluvia, que sí apareció a primera hora de la tarde.