El hospital Virgen del Rocío, en una imagen de aerchivo. Sevilla
Un hospital de Sevilla lidera un proyecto contra una enfermedad que afecta a 100 millones de personas en Europa
Investigadores del hospital Virgen del Rocío han llevado a cabo el plan Unmask para mejorar el estilo de vida de los pacientes con la enfermedad del hígado graso
Más información: Diagnóstico precoz y tratamiento integral: así se combate la hidradenitis supurativa desde Sevilla.
Científicos del hospital Virgen del Rocío han liderado el proyecto europeo Unmask, un estudio que realiza ensayos clínicos tanto con células en laboratorios como con pacientes que padecen la enfermedad del hígado graso, a los que se les ofrecerán pautas de ejercicio y dieta mediterránea para evaluar sus efectos sobre la salud.
En total, 25 científicos de distintos centros europeos se han reunido en Sevilla para iniciar esta investigación contra una enfermedad que afecta a 100 millones de personas en Europa. Según la junta, ya se han llevado a cabo dos reuniones para establecer las bases del proyecto. La primera tuvo lugar en el propio hospital sevillano, y la segunda, en el hotel IBiS.
El proyecto ha recibido la financiación de la Unión Europea, a través de agencias de apoyo a la investigación de cada país, con un total de 1.037.800 euros. El hospital hispalense ha informado que los centros participantes proceden de Barcelona, Lisboa, Roma y Turquía.
Según la empresa sanitaria, esta iniciativa "ha puesto en valor" la medicina personalizada en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Actualmente, el número de personas que padece la enfermedad "supera un tercio de la población de Europa, con complicaciones que derivan en cáncer de hígado".
Manuel Romero, quien dirige a los especialistas de Aparato Digestivo del Virgen del Rocío, ha trabajado en diversos proyectos en colaboración con atención primaria, endocrinología y nutrición, radiología y anatomía patológica; unidades que cada año atienden a miles de pacientes con esta enfermedad.
La investigación trae consigo "una gran oportunidad para llevar la medicina personalizada y de precisión al área terapéutica de las enfermedades hepáticas que suponen un verdadero problema de salud", detalla el centro hospitalario.
El estudio, que en esta fase se ha desarrollado en Sevilla, se traslada de un lugar a otro en futuras reuniones. La próxima está prevista para principios de año en Lisboa.