Una ambulancia del servicio de emergencias.
Muere un operario en Estepa al caer del tejado de una fábrica, el número 26 en lo que va de año en la provincia de Sevilla
El número de fallecidos por accidentes laborales en este año ya supera en cuatro casos al total de muertes registradas el pasado ejercicio.
Más información: Mueren dos trabajadores sepultados en el derrumbe de una obra en un municipio de Sevilla
Un trabajador ha perdido la vida en la mañana de este viernes en Estepa, en la provincia de Sevilla, tras precipitarse desde el tejado de una fábrica, elevando a 26 el número de trabajadores fallecidos en accidentes laborales en la provincia en lo que va de año 2025, cuatro más que en todo el año anterior.
El aviso se produjo pocos minutos antes de las 8:30 horas, cuando el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 alertó al 112 solicitando la intervención de las fuerzas de seguridad ante la caída de un hombre desde lo alto de una nave industrial.
La sala coordinadora activó entonces el protocolo habitual en estos casos, movilizando a la Guardia Civil, la Policía Local, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo.
Una vez en el lugar, los servicios sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento del trabajador. Por el momento no han trascendido más detalles sobre las circunstancias exactas del accidente.
Este suceso se produce en un contexto de creciente preocupación por la siniestralidad laboral en la provincia. De hecho, hace apenas una semana dos trabajadores perdían la vida en Alcalá de Guadaíra mientras trabajaban en la reforma de la histórica Casa Ibarra.
El suceso se produjo por el desprendimiento del techo del inmueble, lo que provocó que los dos operarios que se encontraban en el interior quedaran completamente sepultados.
Los trabajadores eran de Granada y el suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos de la localidad, así como ha supuesto un motivo para volver a poner el foco sobre las condiciones en las que muchos operarios desarrollan sus labores.
Y es que uno de los operarios fallecidos en Alcalá de Guadaíra advirtió unos días antes del siniestro sobre las malas condiciones en las que se encontraba el inmueble.
"Dijo que era un edificio viejo y que estaba muy mal, que había que tener mucho cuidado y apuntalar", aseguró unas horas después del siniestro un compañero de los fallecidos, trasladado desde otra obra hasta el lugar de la tragedia.
Una situación "catastrófica"
En este contexto, CCOO de Sevilla y UGT Sevilla reclamaban esta misma semana una mayor implicación por parte de empresarios y administraciones públicas para frenar el incremento de muertes en el entorno laboral.
El sindicato ha calificado la situación de "catastrófica", alertando de que en Sevilla muere un trabajador cada ocho días. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha señalado que este tipo de accidentes, especialmente las caídas en altura, evidencian incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Ha recordado, asimismo, que a partir de los dos metros de altura es obligatorio el uso de sistemas de protección como la línea de vida.
Tirado ha exigido una respuesta urgente del sector empresarial para priorizar la seguridad laboral y el cumplimiento de la normativa, y ha pedido a las administraciones públicas mayor implicación en la sensibilización y en el control de las contrataciones, evitando acuerdos con empresas que incumplen las medidas preventivas.