
Momento de la detención del pandillero salvadoreño. Sevilla
Cazan en Sevilla a un pandillero buscado en todo el mundo: pertenecía a una de las maras "más violentas y prolíficas"
La Policía Nacional detiene en Dos Hermanas a un miembro de 'Barrio 18'. Huyó de su país, El Salvador. Tenía orden de búsqueda y captura internacional.
Más información: Detenido un hombre de 40 años por matar a otro de 20 en un pueblo de Sevilla durante una discusión
La Policía Nacional ha detenido en la localidad sevillana de Dos Hermanas a un pandillero que estaba en búsqueda y captura internacional. Había huido de las autoridades de su país, El Salvador.
Pertenecía a la mara 'Barrio 18'. También se la conoce como 'Big Barrio 18', 'Mara 18' o 'Calle 18'. Aunque fue fundada en Los Ángeles (Estados Unidos), tiene grupos que operan en su representación por distintos países europeos.
Se le buscaba en su país por su presunta participación en varias de las actividades de su pandilla. En concreto, indican fuentes policiales, se encargaba de mover armas y droga en la estructura criminal.
Entre otras cosas, recogía el dinero procedente de la extorsión que la mara hace a quienes residen en las zonas que controla.
También vigilaba los movimientos de la policía y avisaba de ello a los miembros de la organización para favorecer la actividad ilícita.
Detienen en Sevilla a un pandillero salvadoreño buscado en todo el mundo
Desde El Salvador se dictó una orden de búsqueda internacional. Las gestiones comenzaron cuando se tuvo constancia de ella.
Se actuó en el marco del proyecto PacCto 2.0 de Interpol. Se trata de una iniciativa que busca combatir el crimen organizado transnacional con más cooperación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
Se concretó la detención el pasado 5 de junio gracias a una operación de la Policía Nacional de Dos Hermanas.
El arrestado ya ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de la localidad nazarena.
Entre 30.000 y 50.000 miembros
Desde la Policía Nacional indican que la 'Mara 18' es una de las pandillas callejeras más "violentas y prolíficas del mundo".
Muchos de los delitos se cometen en su rivalidad con la conocida como 'Mara Salvatrucha'. Ambas compiten por el control de diversas zonas donde sacar ganancias de sus actividades ilícitas.
Se estima que tiene entre 30.000 y 50.000 miembros distribuidos en 20 estados de los Estados Unidos, aunque operan en muchos países de América Central. De hecho, supuestamente, tienen alianzas con la mafia mexicana.
Uno de los países donde desarrollan su actividad era El Salvador. Sin embargo, con la llegada de Nayib Bukele al poder, muchos de sus miembros fueron detenidos, expulsados o huyeron. Es el caso del recientemente arrestado en Sevilla por una orden de búsqueda y captura internacional.