La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en Constantina.

La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en Constantina. Europa Press

Provincia de Sevilla

Inaugurado con polémica el túnel de la cabecera del Huesna en Constantina: con María Jesús Montero y sin el alcalde

La Diputación alega que ha hecho extensiva la asistencia a los municipios integrados en el Consorcio de Aguas del Huesna, al que no pertenece Constantina.

Más información: Montero dice que el gran apagón debe causar "orgullo de país": "El sistema funcionó y los ciudadanos fueron ejemplares"

Publicada

Las obras de construcción del proyecto Túnel de Cabecera del Sistema Huesna han finalizado. Se trata de las obras de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la ETAP del Huesna, ubicadas en la localidad de Constantina.

A la inauguración han acudido la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y el presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Javier Fernández, entre otras personalidades y alcaldes de los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas del Huesna.

Y no ha estado exenta de polémica por la ausencia del alcalde de Constantina, el popular Rubén Rivera. El mismo ha acusado a ambas instituciones de "falta de respeto institucional" al no invitar supuestamente al Ayuntamiento de la localidad al acto oficial de inauguración de las citadas obras.

Estas han contado con una inversión de 52,46 millones de euros y transportarán por gravedad un caudal máximo de agua de 2,5 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la Diputación ha querido zanjar la polémica al asegurar que fueron invitados los representantes de los municipios del Consorcio de Aguas del Huesna, en el que no figura Constantina.

"Consideramos inaceptable que una infraestructura de esta relevancia, ubicada en nuestro término municipal y con impacto directo sobre nuestros ciudadanos se inaugure de espaldas al Gobierno local", ha señalado el primer edil de Constantina.

De ahí que haya acusado a los dirigentes socialistas de promover "un sectarismo político impropio de las instituciones democráticas y una preocupante falta de cortesía y sentido de lealtad institucional".

Además, Rubén Rivera ha cuestionado "si el PSOE teme compartir protagonismo con un alcalde del Partido Popular, aunque eso signifique ignorar la voluntad popular expresada en las urnas".

Precisamente, en este mismo acto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha criticado la "confrontación" que la Junta de Andalucía pretende con el asunto del trasvase del Tajo-Segura a pesar de que le perjudica.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la infraestructura, Montero se ha referido así al hecho de que los gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia hayan demandado al Ministerio para la Transición Ecológica la convocatoria "urgente" de una reunión con las comunidades autónomas afectadas por el recorte al trasvase.

Ha indicado que, independientemente de cuál sea "la realidad de las inversiones y de las apuestas que el Gobierno central está haciendo para Andalucía", al final, por parte de la Junta de Andalucía, "siempre todo se traduce en intentar buscar peleas y confrontación".

Se ha mostrado partidaria de obviar cualquier "bronca" o "guerra" en la que quiera entrar el Gobierno andaluz, aunque al final del acto se ha visto envuelto en polémica.