Pasajeros en el interior de un AVE.

Pasajeros en el interior de un AVE. EP Sevilla

Provincia de Sevilla

Evacuan a más de 1.200 personas en trenes varados por la provincia de Sevilla debido al apagón

Unos 400 pasajeros tuvieron que caminar a pie hasta Brenes, donde pudieron dormir en el polideportivo municipal.

Más información: Santa Justa, congestionada tras el apagón: "Nos cancelaron el tren y hemos tenido que pagar 600€ para dormir en Sevilla"

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil auxilió durante la tarde de este lunes y la posterior madrugada a más de 1.200 personas que estaban varados en trenes en terrenos de la provincia de Sevilla como consecuencia del apagón. Estaban lejos de las estaciones y apeaderos y en algunos casos estuvieron a la espera durante más de diez horas.

En concreto, 300 personas fueron auxiliadas de un AVE Madrid-Sevilla en la zona de El Priorato. Fueron trasladados en un autobús de la UME por la noche en coordinación con agentes del Instituto Armado, según informan desde la subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Por su parte, otros 400 pasajeros fueron evacuados a pie. Tuvieron que andar aproximadamente un kilómetro hasta Brenes. Pudieron pasar la noche en el polideportivo de la ciudad gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

Además, se completó la evacuación de otras 250 personas en Lora del Río. Estaban en un tren que iba camino de Cádiz. Mientras, otras 270 fueron asistidas en Peñaflor.

El rescate de estos pasajeros fue una de las incidencias reseñables del apagón. Durante la noche se incrementó la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil para "dar tranquilidad y disuadir cualquier posible intento de alteración del orden público", ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano. A todo ello se sumó el trabajo de los policías locales de los municipios.

"Sin incidentes graves"

Según ha explicado, la jornada del apagón general en la provincia de Sevilla se saldó "sin incidentes graves".

Sobre la recuperación de la normalidad, ha informado de que al mediodía del martes, "todas las localidades" de la provincia tienen "algún tipo de suministro, aunque sea de manera parcial". No obstante, ha indicado que las comunicaciones se restablecerán "de una manera más progresiva".

Durante este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) empleó un camión cisterna procedente de Morón de la Frontera para abastecer de combustible el grupo electrógeno del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Mientras, la Guardia Civil también prestó apoyo al Centro Penitenciario I para que no le faltase combustible con el mismo objetivo.

Por su parte, centros comerciales como Ikea y Factory fueron evacuados como medida preventiva, pero no han sufrido daños.