Imagen de archivo de una pareja de personas mayores.
Esta es la tarjeta para mayores de 65 con la que conseguir hasta un 50% de descuento en viajes y ocio en Sevilla
Su adquisición es completamente gratuita y tiene una validez de cinco años desde la fecha de emisión.
Más información: Los Bomberos de Sevilla, más allá del fuego: pioneros de España en el rescate de personas mayores en su casa
Las personas mayores de 65 años en Andalucía podrán beneficiarse de importantes descuentos en viajes, ocio, teatros, comercios y otros servicios gracias a una nueva iniciativa de la Junta de Andalucía.
Con la Tarjeta Andalucía Junta 65, el objetivo es facilitar el acceso a una amplia variedad de actividades y mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentando su participación activa en la sociedad.
Su adquisición es completamente gratuita, y los únicos requisitos necesarios son tener cumplidos los 65 años y ser residente de cualquier municipio de Andalucía. La tarjeta tiene dos modalidades, la Oro y la Verde.
La Oro es para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2023 se encontraba en 8.400euros anuales, y la Verde, para quienes superen dichos ingresos.
Las tarjetas se pueden solicitar de diferentes maneras: de forma electrónica con certificado digital o de forma presencial a través de las Oficinas de Correos y de las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública.
Solicitud y renovación
Para su solicitud de forma telemática, es indispensable tener instalado el certificado digital en el equipo o dispositivo desde el que se va a realizar el trámite de solicitud, de lo contrario, el ususario tendrá que hacerlo obligatoriamente de manera presencial.
En este segundo caso, es necesario rellenar una solicitud. Una vez cumplimentada, se debe remitir a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier Administración Pública, o bien, por correo ordinario a la dirección postal Apartado de Correos 1.130 (41080-Sevilla).
Las tarjetas son válidas durante cinco años a partir de su emisión, hasta el último día del mes en que caducan. Una vez pasado su período de validez, la Agencia las renovará automáticamente y las enviará al domicilio de la persona titular, sin que esta deba realizar ningún trámite adicional.
Ocio y viajes
Viajes Catedral, en la avenida Menendez y Pelayo, es uno de los negocios adheridos al plan de la Junta. En esta ocasión, entre todas las ofertas que tienen a disposición de aquellos que posean esta tarjeta, la más alta en un 50 por ciento de descuento el servicio de emisión de billete aéreo y ferroviario.
En cuanto a Unión Cines, que tiene en Sevilla cuatro sedes (Metromar Cinemas,
Arcos Multicines, Avenida V.O. y Cines Cervantes), tiene ofertas del 25 por ciento para los poseedores de la tarjeta Verde, y del 30 por ciento para aquellos que tengan la Oro.
El Teatro la Fundición o el Teatro Sala Cero también se suman a las listas de descuentos. Ambos tienen descuentos del 50 por ciento para los mayores de 65 con tarjetas Oro en entradas para espectáculos de la programación general de adultos.
Salud
La marca de audífonos Gaes, con numerosas sedes en toda la provincia de Sevilla, tiene descuentos en todo el catálogo, y, en función del producto, las personas con tarjeta Verde pueden conseguir hasta un 40 por ciento, y, en el caso de las Oro, hasta un 80 por ciento.
En el ámbito de la salud bucal, Dental Octubre, en Brenes, ofrece en todos los tratamientos descuentos del 15 por ciento (Verde) y 20 por ciento (Oro). Clínica Dental IBRC y Clínica Dental Piñero & Bilbao, en Sevilal capital, también ofrecen descuentos.
Respecto a la oftalmología, el Grupo Tecnovisión, con una clínica en Castilleja de la Cuesta, ofrece consultas médicas preoperatorias con un descuento del 100 por ciento a los beneficiarios de ambas tarjetas.
También existen descuentos en ortopedia y psicología, así como en otros tantos negocios relacionados con la salud auditiva, bucal y oftalmológica.