El Rivera de Huesna a su paso por Villanueva del Río.

El Rivera de Huesna a su paso por Villanueva del Río. E. E.

Provincia de Sevilla

Tercer día de alerta por la crecida del Guadalquivir en Sevilla: se mantiene la vigilancia en el resto de ríos

El Rivera de Huesna, a su paso por Villanueva del Río, continúa por encima de su umbral de desbordamiento, por lo que sigue en nivel rojo de alerta. 

Más información: La primavera se retrasa estos días en Sevilla y trae incertidumbre sobre el tiempo en Semana Santa

Publicada
Actualizada

Las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho han dejado fuertes estragos en diversos municipios de Sevilla debido a la crecida exponencial de los ríos. Durante la jornada del miércoles, cuatro de ellos se mantuvieron en nivel rojo de alerta por peligro de desbordamiento. 

Este jueves, los niveles de alerta de los diversos ríos y afluentes de la provincia se han estabilizado. Solo uno de ellos, el Rivera de Huesna a su paso por Villanueva del Río, continúa por encima de su umbral de desbordamiento. Su límite se encuentra en 2,5 metros sobre la lámina del agua, y en la actualidad está al 2,8. 

Por su parte, el Guadalquivir ha disminuido su volumen desde la jornada del miércoles, cuando se encontraba en 4,4 metros sobre el nivel del mar, a solo 0,1 metros de alcanzar su umbral de desbordamiento. En la actualidad se ha reducido hasta 3,8 metros sobre el nivel del mar, lo que lo mantiene en un umbral de vigilancia

Otro de los ríos que ha tenido a las autoridades temerosas de su desbordamiento ha sido el Corbones. Éste ha pasado en un solo día de nivel rojo de alerta, a amarillo, ya que ha visto dismoinuir su cota en más de dos metros.

El río Guadiamar, a su paso por Aznalcázar, también está recuperando la normalidad. Durante la jornada del miércoles superó, aunque por poco, su nivel de desbordamiento (que se ubica en 3,5 metros). Si bien continúa en umbral de vigilancia, la situación de su caudal ha mejorado hasta alcanzar los 2,6 metros. 

Este mismo río también provocó problemas a su paso por El Guijo durante el día del miércoles, momento en el que casi alcanza su umbral de desbordamiento. En la actualidad está a punto de alcanzar el umbral de vigilancia, lo que implicaría bajar en un solo día de nivel rojo a amarillo. 

Previsiones

Sin embargo, y a pesar de las abundantes lluvias, parece ser que Martinho no tiene intención de quedarse mucho tiempo por Sevilla, lo que facilitarán que los ríos retomen su normalidad sin mayor incidencias.

Según las previsiones, este jueves será el único día de la semana que se mantendrá en alerta y, a partir de entonces, aunque permancerán las lluvias, serán mucho menos intensas y continuas.

El viernes se presenta con mucha nuvosidad y con chubascos aislados a lo largo de todo el día. Afectarán, principalmente, al mediodía y primeras horas de la tarde y a las últimas horas de la noche, y la precipitación acumulada no superará el litro por metro cuadrado. 

El sábado, en un princpio, parece que la dinámica continuará igual: intervalos nubosos con claros que traerán algún que otro chaparrón. La misma tendencia continuará el domingo.