Personas protegiéndose en el centro de Sevilla de la lluvia.

Personas protegiéndose en el centro de Sevilla de la lluvia. E.P. Sevilla

Provincia de Sevilla

Sevilla después de dos semanas de intensas lluvias: inundaciones y aislamiento en varios puntos de la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar el aviso amarillo para el lunes 17 de marzo por riesgo de lluvias y tormentas.

Más información: Giro inesperado de las temperaturas en Sevilla: después de las borrascas Jara y Konrad, el frío llega a la ciudad

Publicada
Actualizada

La provincia de Sevilla ha sido duramente golpeada por las borrascas Jara y Konrad, que han dejado a su paso intensas lluvias, inundaciones y numerosos problemas en diversas localidades. El panorama continuará igual para la semana que viene, cuando la Aemet ya ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas. 

Entre el 4 y el 10 de marzo, la borrasca Jara descargó abundantes precipitaciones en toda la provincia. Las lluvias acumuladas variaron considerablemente según la localidad.

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), localidades como Las Cabezas de San Juan registraron 106,8 litros por metro cuadrado, mientras que en Carrión de los Céspedes la cifra alcanzó los 100 litros por metro cuadrado.

En Cazalla de la Sierra, por su parte, las precipitaciones sumaron 91,3 litros por metro cuadrado.

En la capital sevillana, la estación del Aeropuerto de Sevilla, gestionada por la Aemet, registró un acumulado de 44,2 litros por metro cuadrado durante el mismo periodo. 

Desbordamientos

Más recientemente, la borrasca Konrad ha agravado la situación en Sevilla, provocando intensas lluvias y fuertes vientos que han ocasionado importantes incidencias. Es el caso de Utrera, donde el desbordamiento del pantano Torre del Águila y del arroyo Salado afectó a varias viviendas.

En Lora del Río, el río Corbones y varios arroyos anegaron parcelas y carreteras, provocando cortes de tráfico y problemas en el suministro eléctrico. En Arahal, los arroyos Alameda y Buitrero dejaron incomunicadas a más de 100 personas, interrumpiendo el tráfico.

Ante la gravedad de la situación, la Aemet activó una alerta amarilla en la campiña sevillana desde las 12:00 hasta las 19:00 horas del jueves 13 de marzo, debido a la previsión de lluvias intensas y tormentas.

Las autoridades recomendaron en todo momento extremar las precauciones y mantenerse informados a través de fuentes oficiales ante posibles incidencias. 

Previsiones

Para la próxima semana, las previsiones no varían en exceso del panorama que ha vivido Sevilla durante estos últimos días. 

Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso amarillo para la Campiña sevillana el lunes 17 de marzo debido a la previsión de lluvias y tormentas. El aviso estará vigente desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

A excepción del primer día de la semana, que, se estima, será el más intenso metereológicamente hablando, el resto de días continuarán las lluvias, aunque con más moderación. 

Las precipitaciones estarán garantizadas el martes 18 con un 100 por ciento de probabilidad. El miércoles 19 y el jueves 20, el riesgo de lluvia disminuye, pero solo en 20 puntos, por lo que se mantiene en una estimación alta. 

El viernes 21, todo apunta a que será un día de importante nubosidad con chubascos aislados. La incertidumbre se encuentra en el sábado 22 y domingo 23, momentos para los que las previsiones no alcanzan a ser exactas por la dilación del tiempo.