Imagen de archivo de la intervención de la Guardia Civil en un cultivo de marihuana.

Imagen de archivo de la intervención de la Guardia Civil en un cultivo de marihuana. EP Sevilla

Provincia de Sevilla

La lucha contra la marihuana se traslada a tres pueblos de Sevilla: incautan casi 1.200 plantas en un solo día

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en una triple operación desarrollada en Guillena, Los Palacios y Villanueva del Río y Minas.

Más información: "Fuerte olor a marihuana" y "conexiones eléctricas ilegales", los indicios que delataron a tres narcotraficantes en La Negrilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe a los cultivos de marihuana indoor en la provincia de Sevilla. Ha desarrollado tres operaciones simultáneas en Guillena, Los Palacios y Villanueva del Río y Minas. En ella se han incautado 1.189 plantas y se ha detenido a seis personas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y robo.

Asimismo, también se ha recuperado un vehículo robado, trofeos de caza sin documentación y se han incautado armas de fuego.

Las tres operaciones se desarrollaron el pasado 3 de febrero. La más importante en cuanto a cantidades se llevó a cabo en Guillena, donde se intervinieron 479 plantas en distintos estados de crecimiento y se detuvo a tres personas. Utilizaban una vivienda para sus plantaciones que había sido ocupada ilegalmente. Se les acusa de ello y de delitos de cultivo y defraudación de fluido eléctrico.

Fue en el marco de este operativo cuando los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aznalcóllar lograron recuperar un vehículo robado en Dos Hermanas varios días antes y que se relacionaba con dicho cultivo.

La segunda operación implicó a los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Brenes. Desmantelaron otra plantación indoor con 330 plantas de marihuana en Villanueva del Río y Minas.

En el registro del inmueble encontraron una escopeta de caza que había sido sustraída en Puente Genil. Como resultado, se detuvo a una persona por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y robo.

Ese mismo día un tercer dispositivo de agentes operó en Los Palacios y Villafranca para realizar dos registros simultáneos. En ellos se localizaron dos plantaciones de marihuana. Había en total 380 plantas y 5.600 esquejes destinados a la venta.

Se detuvo a dos personas como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas, delitos contra la fauna y flora y defraudación de fluido eléctrico.

"Sofisticadas instalaciones eléctricas"

Tal como informan desde la subdelegación del Gobierno en Sevilla, todas las plantaciones desmanteladas tenían "sofisticadas instalaciones eléctricas" específicamente diseñadas para garantizar el crecimiento de la marihuana.

Como suele ser habitual, estaban conectadas a la red de forma fraudulenta, lo que suponía un peligro para los vecinos de la zona por el riesgo de incendios y accidentes.

Informan desde la Guardia Civil que las investigaciones siguen en marcha para acabar con este tipo de actividades y reforzar la seguridad de los tres municipios.