Fueron un vasco, José María Ybarra, y un calatán, Narciso Bonaplata, quienes pusieron las bases de la que es hoy una de las fiestas populares más importantes de Europa cuando solicitaron al pleno del Ayuntamiento de Sevilla la recuperación de la Feria en 1846, cuya primera edición comenzó el 18 de abril de 1847.

Desde entonces los sevillanos la hicieron suya, y la fiesta ha sobrevivido adaptándose a los tiempos y teniendo que decidir en función de la historia y las necesidades de espacio o tiempo: banderas monárquicas o republicanas (1931), traslado del Prado de San Sebastián a Los Remedios (1973), con o sin caballos (1990)... También sobrevive a algunos medios y a la imagen de la fiesta que proyectan ciertos perfiles de las redes sociales: agotadoras propuestas sobre para qué, cuándo, cómo, dónde o con quién ir a la Feria de Abril (bienvenidos al mundo SEO), vídeos de gente perjudicada, broncas, infartos de animales... No todo es malo en las redes, donde también ha estado El Ordóñez poniendo la nota de color con sus sevillanas de Tussam. A pesar de todo, nuestra Portada se ha encendido cada primavera, a excepción de algunos casos, como los tristes años de la guerra civil o la pandemia.

177 años después, los sevillanos podrán decidir a través de una consulta si la fiesta debe volver al modelo tradicional, de lunes a domingo, o mantenerla de sábado a sábado, como ocurre desde la Feria de 2017, la primera que celebró el Pescaíto en sábado y que abarcaba dos fines de semana.

Al igual que ocurrió en 2016, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta popular para conocer las preferencias sobre el modelo de Feria de Abril y el día de inicio de la misma entre los sevillanos, titulares de casetas y carruajes. Para ello se podrá votar del 23 al 25 de abril a través del portal consultaferia.sevilla.org. Web a través del cual se puede obtener el código a través de SMS para poder participar en dicha consulta.

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" (Albert Einstein). De cara al exterior hay que recordar que esa semana en Sevilla la gente trabaja, y mucho. Se baten récords de participación y consumo. Gracias a la fiesta muchas personas pueden vivir un poco más tranquilos algunos meses del año. Admito que, como la mayoría de los sevillanos, no conozco el dato de la rentabilidad real de la Feria de sábado a sábado, que debería ser la razón principal para tomar una decisión más allá de poder disfrutar de una semana más o menos cansados. Sarna con gusto no pica.

"En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno" (Konrad Adenauer) ¿Coincidencias con la Feria? La historia tiene estas cosas. Hay convocadas elecciones en la tierra de los impulsores de la Feria de Abril: este domingo los vascos acuden a las urnas para decidir su futuro. Los catalanes lo harán en breve (12 de mayo), así como los europeos (9 de junio). Esas sí son citas importantes que pueden decidir nuestro día a día. Nuestra historia.

Los últimos de Costillares no son como los de Filipinas, pero casi. Hace unas horas los fuegos artificiales cerraron otra brillante edición de la Feria de Abril la noche del sábado ¿Será así en 2025? Sea cual sea el resultado de dicha consulta los sevillanos seguiremos disfrutando de nuestra Feria.