Carmen Vargas.

Carmen Vargas. Sevilla

Educación

Carmen Vargas gana las elecciones de la Universidad de Sevilla y se convierte en la primera rectora de su historia

La candidata se ha hecho con el 50, 81 por ciento de los votos, mientras que José Luis Gutiérrez ha conseguido el 44,01 por ciento del apoyo.

Más información: José Luis Gutiérrez, candidato a rector de la US: "Una persona que maniobra así en la sombra no puede ser buena rectora"

Sevilla
Publicada
Actualizada

Las elecciones de la Universidad de Sevilla han llegado ya a su fin. Carmen Vargas ha ganado la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado lunes 10 de noviembre y se ha convertido en la primera rectora de la historia de la institución hispalense.

La candidata se ha hecho con el 50,81 por ciento de los votos, alzándose como la favorita de los votantes. Por su parte, José Luis Gutiérrez, su adversario en esta vuelta, se ha hecho con el 44,01 por ciento. Los votos en blanco han supuesto el 4,97 por ciento.

No será hasta el día 14 de noviembre cuando se proclame su victoria; sin embargo, desde este martes 11 y hasta el próximo 13 estará abierto el plazo de alegaciones e impugnaciones.

En cuanto a la participación, más del 78 por ciento del sector A -profesores doctores cuerpos docentes universitarios-, un 74,21 por ciento del D -personal técnico de gestión, administración y servicios- y un 45,24 por ciento del B, perteneciente al personal docente e investigador no perteneciente al sector A.

En cuanto a los estudiantes, que representan el sector C, la participación ha sido del 13,81 por ciento.

"La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias reseñables en las 81 mesas repartidas por todos los campus de la Universidad de Sevilla", destaca la hispalense.

Sobre la ganadora

Carmen Vargas ha sudo la ganadora de las dos vueltas de las elecciones a rector de la Universidad de Sevilla. En concreto, la primera vez se hizo con  26,62 por ciento.

Durante la segunda vuelta, la catedrática de Microbiología ha obtenido el 50,81 por ciento de los votos. La ahora rector pertenecía al equipo del anterior representante de la universidad, Miguel Ángel Castro. 

Vargas era vicerrectora, sin embargo, dejó su cargo cuando presentó su candidatura. La ganadora quiere convertir a la Hispalense en un referente a nivel nacional e internacional.

La catedrática defiende una institución más abierta, participativa y conectadaAdemás, pone especial énfasis en el desarrollo de políticas internas de conciliación, igualdad de género y salud mental.