Roca Rey en la Maestranza, en una imagen de archivo. Europa Press.
El empresario José María Garzón se hace con la gestión de la plaza de la Maestranza tras casi un siglo de control de Pagés
El coso sevillano cambia de gestor tras nueve décadas comandada por la empresa Pagés. Garzón ya gestiona las plazas de Córdoba y Santander.
Más información: Morante lo borda al natural y se fuma "la pipa de la paz" con Roca Rey con Zulueta como nuevo matador
Relevo histórico en la gestión de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. La Junta General de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha designado a José María Garzón como empresario de la Plaza de Toros, que durante los últimos casi 100 años ha controlado empresa Pagés.
Garzón será ahora el nuevo rostro de la gestión del coso, a cuyo frente estará cinco años. Un relevante paso no solo para la plaza, sino también para su carrera tras llevar, entre otras plazas, también la de Málaga, Santander o Córdoba.
Su llegada supone la salida de la empresa Pagés, con Ramón Valencia al frente, que durante las últimas nueve décadas ha ostentado estas labores, aunque él mismo ha estado al frente junto a su hijo durante los últimos años.
Antes lo hacía con su cuñado Eduardo Canorea, hijo de don Diodoro Canorea quien en 1932 firmó un contrato con la Real Maestranza de Caballería y que ha marcado, en casi un siglo, la historia del toreo.
En aquel contrato rezaba que la empresa pagaría a la propiedad -los maestrantes- un canon sobre todos los ingresos derivados de la explotación de la plaza.
Pero casi un siglo después ese acuerdo quedó extinguido tras pasar por los juzgados.
Pagés defendió que determinados conceptos, como el IVA, no debían incluirse en la base del canon, y el juzgado le dio la razón.
Sin embargo, en este fallo la justicia reconoció a la empresa Pagés derechos económicos sobre las visitas al museo y al recinto, al considerarse explotación directa del coso.
Ante esta circunstancia judicial y la expiración del contrato, finalmente la Maestranza ha comunicado quién llevará las riendas de una de las ferias más importantes del panorama nacional durante los próximos cinco años.
Y lo ha hecho en un escueto comunicado al filo del mediodía de este sábado, que también marcará un punto de inflexión en el presente y futuro de la tauromaquia.