Patio de un centro penitenciario.

Patio de un centro penitenciario. EP Sevilla

Sevilla

La cárcel de Morón registra seis agresiones sexuales a trabajadoras del centro este 2025 por parte de presos

La prisión vivió el episodio más tenso este pasado mes de julio cuando un preso agredió a una psicóloga del centro.

Nueva agresión a dos funcionarios en la cárcel de Morón: "Os voy a matar, hijos de puta, venid de uno en uno"

Publicada

La cárcel de Sevilla II, una de las prisiones que hay en la provincia, ha registrado ya en este 2015 seis agresiones sexuales por parte de internos. Son datos de las Estadísticas de Agresiones del centro que ha hecho público el sindicato CSIF este sábado.

Según esa información, cuatro de esas agresiones sexuales dentro de la cárcel acabaron en lesiones leves. Una de ellas fue más grave y los expertos hablan de "lesiones moderadas". La sexta no produjo daños en la persona agredida.

La última agresión de esta naturaleza, según CSIF, tuvo lugar el pasado 17 de septiembre con una psicóloga del citado centro penitenciario como víctima.

El suceso se produjo durante una entrevista, cuando un interno "adoptó una conducta inapropiada" realizándose tocamientos en la zona genital y "comprometiendo el normal desarrollo de la intervención terapéutica".

Así lo confirmó la Central Independiente y de Funcionarios, que catalogó el incidente de "agresión de carácter sexual", al tiempo que ha aseguró que el centro contabiliza "hasta diez incidentes graves o muy graves catalogados de agresión sexual en lo que va de año", cifra que difiere de las oficiales.

Reincidente

Otra psicóloga del Centro Penitenciario Sevilla II sufría el pasado mes de julio otra agresión a manos de un interno reincidente, con doce ingresos previos en prisión, según señalaba CSIF, que remarcaba el hecho de que desde el centro se había solicitado en varias ocasiones y con carácter "urgente" el traslado del interno, debido a sus características especiales y antecedentes de comportamiento.

En junio, también tuvo lugar otro episodio similar cuando un interno, al negarse a salir al patio y se le ordenó que bajara como el resto de internos, se abalanzó sobre una funcionaria "agarrándole fuertemente los pechos". Tras el forcejeo con el interno, la funcionaria logró zafarse y bajarlo a la zona de seguridad. En ese momento, el interno intentó abalanzarse de nuevo y empezó a proferirlo insultos y amenazas.

A lo largo de 2024, el centro penitenciario ha contabilizado, además, 14 agresiones de diversa índole: dos con resultado de lesiones graves, once con lesiones leves y una sin consecuencias físicas.

Fuentes penitenciarias han precisado a Europa Press que, a fecha de hoy, la prisión alberga a 1.238 internos. En conjunto, durante algún momento de 2024 han pasado por el centro 2.055 personas privadas de libertad, lo que refleja el volumen de población reclusa dependiente de este establecimiento penitenciario.