Uno de los conciertos de las 'Noches en los Jardines del Alcázar'.

Uno de los conciertos de las 'Noches en los Jardines del Alcázar'. EP Sevilla

Sevilla

Reabren los Jardines del Alcázar y el Parque de María Luisa tras los brotes de gripe aviar

Se mantienen algunas restricciones, con zonas acotadas y valladas para evitar el contacto humano con las aves.

Más información: Sevilla, en alerta por la muerte de 100 aves, 70 confirmadas por gripe aviar, que obliga a cerrar hasta los jardines del Alcázar

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la reapertura de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla tras el brote de gripe aviar confirmado por el Ministerio de Agricultura.

También vuelve a abrir este viernes el Parque de María Luisa, solo un día después de que aparecieran tres patos muertos y se cerrase, según marcaba el protocolo de la Junta de Andalucía.

En el caso del Alcázar, la decisión se tomó el pasado 4 de septiembre tras la muerte de un pavo real y un pato. Días después aparecieron sin vida otros tres pavos reales en la guardería más cercana al monumento.

Desde entonces, los visitantes no podían acceder a los jardines. Eso obligó a suspender el ciclo de conciertos de 'Noches en los Jardines del Alcázar'. Ahora se retomará con normalidad, tal como ha confirmado el Consistorio.

Han sido siete los días de cierre total de los jardines. Durante este tiempo, se han seguido las indicaciones marcadas por el protocolo de la Junta de Andalucía.

Entre otras medidas, consiste en la retirada de cadáveres, limpieza y desinfección, además del acotamiento de zonas.

También se han colocado señales para pedir precaución a los visitantes en sus contactos con las aves.

Una vez tomadas dichas medidas, tal como ha explicado Juan Bueno, los técnicos de la Consejería de Salud eran los encargados de autorizar la reapertura tras comprobar que se había actuado según el protocolo. Es lo que ha sucedido este viernes con ambos parques.

Restricciones

No obstante, se mantienen algunas restricciones. El Jardín del Príncipe estará acotado. Es la zona con mayor concentración de aves.

Por su parte, la cafetería del Alcázar reabrirá a partir del sábado, aunque no se colocarán veladores como medida preventiva.

En el caso del Parque de María Luisa, "se han limpiado y desinfectado los estanques, reforzado la vigilancia, vallado zonas sensibles, controlado la recogida de aves y colocado cartelería informativa con recomendaciones al público", dicen desde el Ayuntamiento.

Dos parques más cerrados

Tras estas reaperturas, quedan dos parques más cerrados en Sevilla por focos de gripe aviar.

Son los del Tamarguillo, donde murió la mayor cantidad de aves, y Miraflores, donde se ha confirmado este mismo viernes la existencia de gripe aviar en los ejemplares fallecidos, que rondaron la veintena hace una semana.

En ambos casos, el Ayuntamiento aguarda a que los técnicos de la Consejería de Salud autoricen la reapertura al comprobar que se han seguido todas las medidas recomendadas en el protocolo.