Operarios del Ayuntamiento limpian uno de los estanques del Parque de María Luisa. Sevilla
Se confirma el brote de gripe aviar en el Alcázar y cierra el Parque de María Luisa por la muerte de más aves
Se procederá a la retirada de los cadáveres, la limpieza y la desinfección, tal como establece el protocolo de la Junta de Andalucía.
Más información: Sanz confirma que "la gripe aviar está en toda Sevilla", pero recuerda: "Es prácticamente imposible un contagio humano"
El Ministerio de Agricultura ha confirmado este mismo jueves dos nuevos brotes de gripe aviar en la provincia de Sevilla. Uno de ellos es el del Alcázar, donde aparecieron muertas cinco aves esta semana. El segundo se ha originado en una granja de la Puebla del Río.
Sucede en el mismo día en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar el Parque de María Luisa por la aparición de cinco patos muertos. Estaban en uno de sus estanques, concretamente en el que se conoce como el de los patos.
La decisión es obligada por el nuevo protocolo de gripe aviar de la Junta de Andalucía. Obliga a clausurar estos espacios si aparecen tres o más aves muertas en el mismo espacio en 24 horas.
Ahora, tal como marca la norma, se procederá a la retirada de los cadáveres, la limpieza y la desinfección. Técnicos del área de Parques y Jardines ya están inmersos en estas tareas.
Ha sido en la mañana de este jueves cuando se ha descubierto la aparición de nuevas aves muertas en el Parque de María Luisa dentro de las tareas de revisión periódica.
El protocolo de la Junta obliga a revisar todas las poblaciones de aves de los parques tanto en la apertura como al cierre.
La intención del Ayuntamiento es reabrir el parque lo antes posible, cuando se terminen todas las tareas. Sin embargo, no hay una fecha fijada.
Tercer parque cerrado
Es el tercer parque que se cierra en Sevilla por el brote de gripe aviar que se reparte ya por distintos puntos de la capital hispalense y ha llegado a Doñana.
La situación también afecta a los monumentos, ya que los Jardines del Alcázar también están cerrados por la muerte de cinco aves. De hecho, se han suspendido los conciertos que estaban previstos hasta final de verano.
Tres de ellos eran pavos reales que aparecieron en el patio de una guardería cercana, a la que solían acceder los animales. Justo ahora acaba de confirmarse la gripe aviar.
El primero en cerrar fue el Parque del Tamarguillo. También se mantiene clausurado el de Miraflores, donde murieron otras seis aves. En sus cercanías aparecieron sin vida otras 20 en el Centro de Educación Ambiental de Miraflores.
"Lo antes posible"
Sobre estos dos últimos, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha informado de que la previsión es "abrirlos lo antes posible", porque ya se han realizado todas las tareas marcadas por el protocolo de la Junta de Andalucía.
Paralelamente, se trabaja en la colocación de cartelería en los parques de la ciudad para plantear recomendaciones a la población.
Entre ellas está la de no darles de comer a las aves ni acercarse demasiado, según figura en el protocolo dictado por la Junta de Andalucía.
La variante más contagiosa
Los dos nuevos brotes confirmados por el Ministerio de Agricultura en el Alcázar y la Puebla del Río se corresponden con la variante más contagiosa, la HN51.
Es la misma que ya apareció en el Parque del Tamarguillo y causó la muerte de más de 80 gansos, así como en el Parque Natural de Doñana, dentro del término municipal de Aznalcázar.