Cientos de personas resultaron afectadas por los retrasos en Santa Justa.

Cientos de personas resultaron afectadas por los retrasos en Santa Justa. E. E. Sevilla

Sevilla

El caos vuelve a Santa Justa en medio del regreso de las vacaciones: "Horas esperando y nadie nos dice nada"

La estampa volvió a repetirse por enésima vez. Cientos de viajeros quedaron atrapados en la estación por la sucesión de tres incidencias en el mismo día.

Más información: Un incendio en Sevilla interrumpe la circulación ferroviaria de la Alta Velocidad y el Cercanías más de una hora

Sevilla
Publicada

La imagen el caos en Santa Justa, con cientos de personas esperando a que salgan sus trenes, se ha convertido en una estampa habitual en 2025. Este sábado, el colapso ha vuelto a la estación y se ha colado en medio del regreso de las vacaciones de muchas familias.

Hasta tres incidencias han afectado a la circulación de la Alta Velocidad de larga y media distancia entre Madrid y Andalucía, con parones en el tráfico de más de dos horas.

Todas ellas se han hecho notar en la estación de Santa Justa, que una vez más se ha llenado de viajeros que buscaban explicación al ver cómo se retrasaba la salida de sus trenes.

"Nadie nos dice nada. Van retrasando las salidas y no sale nadie a dar información", decía una usuaria de la red social X, que ponía el acento en la ausencia de explicaciones por parte de Renfe.

A otros, en cambio, la interrupción de la circulación les cogía a bordo. "Estamos dentro del AVE Madrid- Sevilla parados desde hace 30 minutos a la altura de Ciudad Real. Parece que hay hábil una sola vía y estamos esperando a que pase un tren", decía Pablo.

"Calor insoportable"

Uno de los pasajeros a los que les tocó esperar en Santa Justa aludía a las altas temperaturas. "Con casi 2 horas de retraso y seguimos esperando en la estación de Santa Justa con un calor insoportable y con niños pequeños", lamentaba un usuario que esperaba un tren a las 18:00.

Su tren a Barcelona debía salir a las 16:27 y se retrasó hasta las 18:15. Varias horas más tarde, él mismo criticaba los parones de la línea. "Son las 21:18 y seguimos parados en Puertollano. ¿Váis a abonar taxis para poder volver a casa? A las 2:00 no habrá transporte en Barcelona", decía dirigiéndose a Renfe.

Otros como María estallaba a las 19:37 por el modo de operar de la compañía ferroviaria durante toda la tarde.

"Creo que todas las personas que estamos paradas en la estación de Santa Justa de Sevilla agradeceríamos que fuerais claros con si van a salir trenes hoy en vez de retrasar cada diez minutos la salida desde hace dos horas", detallaba esta usuaria en su protesta.

Tres incidencias

Durante este sábado 30 de agosto, en plena operación retorno, una tormenta perfecta de incidencias afectó a cientos de pasajeros dispuestos a regresar a sus casas.

A primera hora de la mañana, una avería en la señalización en Ciudad Real, sobre las 7:00, provocó retrasos en una veintena de los trenes que circulaban entre Madrid y Andalucía. Sucedió porque los semáforos marcaban el rojo de forma equivocada, lo que obligaba a parar a los maquinistas.

La incidencia se solucionó unas horas después. En este caso, las demoras no superaron los diez minutos en la mayoría de los casos, aunque para algunos pasajeros se alargaron hasta los cuarenta minutos.

Dos incendios

Pero el problema más grave surgía en torno a las 14:30 cuando se registró un incendio en el vagón de cola vació de un tren Alvia que circulaba entre Almería y Madrid.

Mientras los bomberos sofocaban el fuego, hubo que evacuar a los 210 pasajeros, pero ninguno resultó herido.

La incidencia quedó cortada durante más de dos horas, pero el tráfico reabrió parcialmente, solo por una vía.

No fue hasta pasadas las 22:00 cuando se consiguió apartar el tren de la incidencia y se pudo circular por las dos vías. Esta circunstancia siguió provocando demoras durante toda la tarde. Las notaron mucho quienes debían coger su tren en Santa Justa.

El último de los problemas afectó de lleno a la provincia de Sevilla. Un incendio de pastos entre La Rinconada y Majarabique, muy cerca de las vías, obligó de nuevo a cortar toda la Alta Velocidad durante algo más de una hora.

El fuego no revistió mucha gravedad. De hecho, únicamente se movilizaron efectivos del Parque de Bomberos de La Rinconada, quienes pidieron a ADIF la interrupción total del tráfico

El incendio se originó a las 18:40 y a las 20:15 se reanudó la circulación. El parón también afectó a las líneas de Cercanías C1 y C3, lo que multiplicó las estampas de pasajeros a la espera en Santa Justa.

Tercer colapso veraniego

El nuevo caos ferroviario llega en un año donde estas escenas no han dejado de repetirse. Con esta ya son siete las ocasiones en las que cientos de pasajeros se han agolpado en la estación ante los retrasos.

En el verano se han registrado tres. La última de ellas fue la de la noche del 5 de agosto por la caída de la tensión en una catenaria entre Santa Justa y Majarabique. En este caso, seis trenes se vieron afectados, pero la incidencia se solucionó de madrugada.

Más notoria fue la que se registró entre el 1 y el 2 de julio, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones para muchos por otra avería en una catenaria de La Sagra (Toledo). Algunos pasajeros estuvieron atrapados 12 horas. Otros muchos sufrieron la espera en Santa Justa.

También fue muy sonada la incidencia del domingo en el que acababa la Feria de Abril. Hubo también largas demoras por un problema técnico en un AVE Madrid-Sevilla.

Sucedió justo una semana después del episodio más grave de este año, motivado por el robo de cable en varios puntos de Toledo. Afectó a más de 10.000 viajeros en toda España.

El caos ha vuelto a Santa Justa en otra jornada clave. Han sido cientos los viajeros que regresaban de sus vacaciones en Andalucía y que se han visto obligados a pasar más tiempo del necesario en la estación de Sevilla, donde el colapso se ha convertido en una estampa habitual.