Agentes de la Guardia Civil durante la operación
Desmantelan en Sevilla una organización criminal que enviaba droga a Europa camuflada en camiones
Cinco personas han sido detenidas y se han incautado 650 kilos de hachís escondidos entre mercancía de una empresa con base en la capital.
Más información: Macrooperación contra el narcotráfico en Sevilla: la Policía desarticula una red criminal que exportaba la droga a Europa
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, con base en Sevilla.
Los detenidos ocultaban drogas en vehículos de una empresa de transporte legal para distribuir las sustancias estupefacientes por España y otros países de Europa.
La investigación, desarrollada bajo la operación 'Italica Halfway', comenzó a mediados del pasado año tras detectar "la posible existencia de una organización asentada en Sevilla dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes", según ha comunicado la Guardia Civil.
Durante la primera fase, los agentes vigilaron una nave perteneciente a una empresa de transporte nacional e internacional, ubicada en Sevilla. La organización utilizaba esa empresa como "tapadera" para esconder la droga en los camiones durante sus desplazamientos.
Los investigadores siguieron uno de estos vehículos, sospechando que llevaba en su interior una "gran cantidad de sustancias estupefacientes". El camión inició su ruta por España con destino a Francia.
Colaboración con la policía francesa
En colaboración con la Gendarmería francesa, policía francesa, que intervino el camión en un control rutinario para "no levantar sospechas de un posible seguimiento", se localizaron 15 fardos de hachís escondidos entre menaje del hogar y electrodomésticos. La droga incautada alcanzó un peso total de 652,9 kilos.
Las autoridades francesas detuvieron al conductor y ordenaron su ingreso inmediato en prisión. Este arresto provocó que "el resto de la organización, ante el temor de poder estar siendo objeto de vigilancia policial, frenó su actividad ilícita volviendo a su actividad comercial habitual de transporte de mercancías", ha explicado la Guardia Civil.
Sin embargo, los agentes comprobaron más tarde que el grupo había retomado su actividad. Lo confirmaron al detectar reuniones entre el cabecilla de la organización y otros individuos vinculados al narcotráfico. Estos encuentros se celebraron en distintas localidades de Andalucía.
"Transportes a Francia e Italia"
Con esta información, comenzó la segunda fase de la operación. Los agentes intensificaron los seguimientos y descubrieron la "planificación de dos transportes de sustancias estupefacientes a Francia e Italia", aunque no llegaron a ejecutarse por el miedo de los implicados a ser descubiertos.
Finalmente, se registraron tres naves industriales en la provincia de Sevilla que la red utilizaba como guarderías para ocultar la droga.
En los registros, los agentes incautaron documentación y material informático de "gran valor" para la investigación, que "está siendo analizada actualmente", según fuentes del cuerpo.
Una de las cinco personas detenidas en la operación, llevada a cabo por EDOA de la Comandancia de Sevilla, fue arrestada en Francia durante la primera fase, y las otras cuatro en Sevilla.
Todos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas con ramificaciones a nivel internacional.
La operación continúa abierta y los investigadores siguen analizando la información incautada.