Proyecto básico del nuevo Estadio Benito Villamarín.
El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea el nuevo Villamarín: hotel, centro comercial y una plaza para Heliópolis
La propuesta ha sido ratificada este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo con el respaldo de todos los grupos políticos salvo Podemos-Izquierda Unida.
Más información: Lanzaderas, eventos previos y 5.000 aparcamientos: las alternativas del Betis para evitar el colapso en La Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva en la jornada de este miércoles la transformación del Estadio Benito Villamarín y su entorno.
Este ambicioso proyecto urbanístico, impulsado por el propio Real Betis, incluye la construcción de una nueva grada de preferencia, un edificio anexo con usos múltiples y una plaza pública en el barrio de Heliópolis.
La propuesta ha sido ratificada este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo con el respaldo de todos los grupos políticos salvo Podemos-Izquierda Unida.
En declaraciones posteriores, José Luis Sanz ha insistido en que "es una buena noticia que mejoren las instalaciones deportivas" de la ciudad, así como que "los dos clubes -Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club- puedan ver desbloqueados proyectos que tenían desde hace más de 20 años".
El nuevo estudio de ordenación, promovido por el club verdiblanco, contempla la construcción de una torre de nueve plantas que albergará un hotel, una clínica deportiva, un gimnasio y un centro comercial.
Nuevo estadio para 2027
Esta actuación urbanística no está vinculada al calendario de las obras de demolición del actual graderío, que comenzarán este verano, pero sienta las bases para que el renovado estadio pueda estar listo en 2027, año en el que el Betis espera regresar al Villamarín tras jugar dos temporadas en La Cartuja.
Según el diseño aprobado, el barrio ganará también una plaza pública de 3.804 metros cuadrados junto a la calle Doctor Fleming, pensada como un nuevo espacio de convivencia al aire libre. Además, se creará un nuevo viario de algo más de 470 metros cuadrados, que pasará a ser titularidad municipal.
En cuanto a los usos previstos para el edificio anexo, el 33 por ciento de su superficie se destinará a uso comercial. Esto quedará repartido entre las tres primeras plantas y la novena, orientadas a moda deportiva y restauración.
Por su parte, el 25 por ciento se dedicará al hotel, que se ubicará entre la quinta y la octava planta, mientras que la cuarta planta acogerá el gimnasio (22 por ciento) y una clínica especializada en medicina deportiva (20 por ciento).
El proyecto contempla también un aparcamiento subterráneo para dar servicio a los nuevos equipamientos.
La propuesta, defendida por el gobierno municipal, ha contado con el apoyo del PSOE en el seno de la Gerencia de Urbanismo y se elevará al Pleno para su aprobación definitiva.