La Línea de la Concepción desde una vista aérea
La playa de Cádiz en la que se grabó El Niño: de las favoritas de los sevillanos y que ha sido escenario de otras producciones
La película, dirigida por Daniel Monzón, se rodó en escenarios naturales del Campo de Gibraltar y la costa de Barbate.
Más información: La mejor ciudad de Cádiz para vivir según la IA: "Es más barato que otros de la provincia y tiene fama de fiestero"
La película El Niño, dirigida por Daniel Monzón y estrenada en 2014, eligió varias playas de la costa gaditana como escenarios para sus escenas. Una de las zonas elegidas fue Barbate, concretamente Zahara de los Atunes, donde se grabaron varias de las escenas de la película.
Esta localidad cuenta con más de 25 kilómetros de litoral y es uno de los destinos turísticos más visitados del sur de España. Y es que, cada año, miles de sevillanos se desplazan hasta esta parte de la costa gaditana para disfrutar en ella las vacaciones de verano.
Sus playas, como Caños de Meca o la propia Zahara, combinan paisajes vírgenes con un ambiente popular durante los meses de verano, gracias a los chiringuitos y la calidad de sus aguas.
Otro de los escenarios fue La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar. En su Playa de Santa Clara se rodaron escenas de persecución entre vehículos del Servicio de Vigilancia Aduanera.
También se utilizaron instalaciones del recinto aduanero, reforzando el carácter fronterizo de la trama.
Ubicación privilegiada
La Línea, situada junto al peñón de Gibraltar, tiene una posición entre el Atlántico y el Mediterráneo. Sus playas, como Poniente, El Burgo o La Atunara, ofrecen un entorno muy vinculado al tráfico marítimo.
Su excelente ubicación hizo de la zona un lugar ideal para reflejar el ambiente que se muestra en la película.
Este filme muestra la vida de dos jóvenes que se introducen en el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
A su vez, muestra el trabajo de la policía, que trata de desmantelar las redes criminales que actúan por la zona.
La película obtuvo 16 nominaciones a los premios Goya de 2015, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Revelación. Finalmente, obtuvo cuatro estatuillas, entre ellas a mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Otras películas
La provincia de Cádiz ha sido escenario de otros productos cinematográficos y televisivos. En la Playa de Levante se rodaron varias escenas de la película francesa Gibraltar (El infiltrado), protagonizada por Vincent Lindon.
En la zona del Puerto de Poniente también se rodaron partes de la película española La carta esférica.
En el casco urbano de Barbate y sus alrededores se grabó la serie de Telecinco Perdóname, Señor, que incluyó localizaciones como la playa de la Hierbabuena, de Nuestra Señora del Carmen o la Playa de los Alemanes.
Además, la serie mostró paisajes de Tarifa y los Caños de Meca, destacando su entorno natural tan característico.