El centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara).
La ingeniería andaluza Eman y Magnon impulsan el proyecto de biomasa en la fábrica de Mahou más grande de España.
La instalación permitirá suministrar anualmente 85 GWht de energía térmica renovable, reduciendo en un 95 % las emisiones directas de CO₂.
Más información: La celulosa es el nuevo ‘el dorado’ gracias a las armas y los pañales: su producción se duplicará en cinco años
Eman Ingeniería, la empresa andaluza con sedes en Sevilla y Huelva, participa activamente en el desarrollo del proyecto de descarbonización liderado por Magnon Green Energy, la filial de energías renovables del grupo Ence.
Este proyecto en concreto consiste en la instalación de dos calderas de biomasa de 10 MWt en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), la fábrica más grande de España y en el top 3 europeo en términos de capacidad.
El mismo representa un paso significativo en la transición hacia una industria más sostenible y libre de emisiones.
Eman Ingeniería, especializada en soluciones de integración tecnológica para el sector energético e industrial, ha sido seleccionada por Magnon para llevar a cabo la ingeniería de detalle del proyecto.
La empresa andaluza aportará su experiencia en la integración tecnológica de nuevas fuentes de aprovechamiento energético y en la implementación de soluciones que permiten maximizar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos industriales.
La instalación permitirá suministrar anualmente 85 GWht de energía térmica renovable, sustituyendo el uso de combustibles fósiles y reduciendo en un 95 % las emisiones directas de CO₂ de la planta.
16 millones de euros
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros y una ayuda de 4 millones a través del PERTE de Descarbonización, está prevista para entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2026.
“Este proyecto refleja el compromiso de Eman Ingeniería con la transición energética y nuestra capacidad para abordar los desafíos tecnológicos que conllevan la integración de soluciones renovables en entornos industriales complejos”, afirma Joaquín Mañes, uno de los fundadores de Eman.
Con este proyecto, Eman Ingeniería consolida su posición como un socio estratégico en la descarbonización de la industria española, aportando valor en proyectos donde la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación son elementos claves.