El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto de finalización de la primera fase de restauración del Monasterio de San Jerónimo.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto de finalización de la primera fase de restauración del Monasterio de San Jerónimo. NN

Sevilla

Finaliza la primera fase de restauración del Monasterio de San Jerónimo con el hallazgo de restos arqueológicos de valor

La segunda fase contará con una inversión prevista de 6 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos.

Más información: El barrio de Sevilla que nadie quería hace años y ahora es uno de los más buscados para vivir: su precio ha subido un 45%

Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido en la mañana de este miércoles a la finalización de la primera fase de restauración del Monasterio de San Jerónimo, un ambicioso proyecto que pretende devolver la dignidad patrimonial a uno de los edificios más importantes de la ciudad.

Las obras, centradas en el claustro del monasterio, han tenido una inversión de 1,4 millones de euros y se han alargado más de lo previsto debido al descubrimiento de restos arqueológicos de gran relevancia, entre ellos, los vestigios del antiguo claustro gótico anterior al actual conjunto renacentista.

"Estamos hablando de un monasterio que data de 1414, el más importante de la provincia de Sevilla, que jugó un papel fundamental en la historia de esta ciudad", ha afirmado Sanz durante el acto celebrado en el propio monasterio, en el Distrito Norte.

La intervención forma parte de un proyecto mayor dividido en dos fases: la segunda, que ya está en redacción, contará con una inversión prevista de 6 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos.

El arquitecto responsable de la actuación, Eduardo Martínez Moya, ha explicado que los trabajos se han centrado en resolver dos problemas estructurales graves: la inestabilidad de las cimentaciones, que mantenían apuntaladas varias galerías del claustro, y la elevada humedad que afectaba a suelos, muros y pilares.

Garantizar la seguridad

"Había que quitar los andamios, reforzar la estructura y garantizar la seguridad del edificio. Y en ese proceso, dirigido con criterios patrimoniales, aparecieron restos arqueológicos de un valor extraordinario", ha señalado.

Estos hallazgos obligaron a ampliar el plazo inicialmente previsto de diez meses, pero también han permitido enriquecer de forma notoria el conocimiento sobre el pasado del monasterio.

Según ha detallado el arqueólogo Pablo Oliva, encargado del seguimiento de las obras, los restos localizados corresponden al claustro gótico original, más pequeño de lo que se pensaba, así como a diversas dependencias anexas que formaban parte del conjunto medieval anterior a la gran reforma renacentista.

"La gran obra posterior arrasó casi todas las estructuras primitivas, pero hemos podido documentar los muros, restos de solería, delimitaciones del antiguo claustro e incluso fragmentos de pintura mural", ha explicado Oliva.

Todo ello ha sido conservado en una ventana arqueológica que permanecerá visible como testimonio del origen del monasterio.

Martínez Moya ha subrayado que el claustro gótico encontrado podría datar de entre 1430 y 1530, coincidiendo con la implantación de la orden de los jerónimos en Sevilla y el inicio del gran claustro renacentista.

"Estamos hablando de una secuencia histórica de enorme interés, que ahora podrá ser estudiada, valorada y compartida con la ciudadanía", ha dicho.

La recuperación del Monasterio de San Jerónimo, que durante décadas ha permanecido abandonado y en estado ruinoso, se convierte así en un proyecto de doble valor: arquitectónico y arqueológico.

La segunda fase, que abordará la restauración de otras zonas del conjunto, se pondrá en marcha próximamente con el objetivo de culminar la recuperación integral de este símbolo del patrimonio sevillano.