La única playa fluvial de la provincia de Sevilla se encuentra en el corazón de Sierra Morena

La única playa fluvial de la provincia de Sevilla se encuentra en el corazón de Sierra Morena Diputación de Sevilla

Sevilla

La playa fluvial más famosa de Sevilla a poco más de una hora de la capital es gratuita y admite mascotas: "Un paraíso natural"

Se encuentra a los pies de Sierra Morena y está situada bajo un antiguo puente romano de piedra.

Más información: Esta es la playa interior más espectacular de Sevilla, atravesada por el Camino de Santiago y por una vía romana

Sevilla
Publicada

A 93 kilómetros al noreste de Sevilla existe un pequeño pueblo con 600 habitantes censados que alberga uno de los mayores tesoros de la provincia.

Se trata de, nada más y nada menos, la playa fluvial de San Nicolás del Puerto. Un lugar idílico ubicado en la Sierra Norte de Sevilla que, cada año, atrae a numerosos visitantes.

Su origen es artificial y se remonta al año 1974 cuando, aprovechando el cauce del río Galindón, se implementó un sistema de compuertas para conseguir regular el caudal de agua.

Así fue como nació este remanso de agua apta para refrescarse en los meses estivales. Un área que, actualmente, cuenta con una orilla de más de 300 metros de longitud y una anchura de otros 40.

Cientos de visitantes eligen cada verano este enclave para huir de las altas temperaturas sin abandonar Sevilla. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este sitio, además, es gratuito y pet-friendly.

Qué saber antes de ir

El lugar cuenta con multitud de comodidades para quienes deciden ir a pasar el día al municipio. Desde bares, restaurantes y chiringuitos, hasta zonas de aparcamiento —eso sí, reguladas según tarifa—.

La entrada es libre de pago —también para las mascotas— y el complejo también cuenta con zonas equipadas con merenderos, sombrillas e incluso duchas.

Además, la playa está adaptada a las necesidades de personas con movilidad reducida. Cuenta con diferentes accesos, barandillas, suelos pavimentados, e incluso socorristas.

Pero en el municipio las alternativas son múltiples y eso se refleja en la gran oferta turística que aglutina planes de todo tipo y para todos los bolsillos. Desde visitas culturales y gastronómicas, a rutas de senderismo.

Para todos los gustos

La playa fluvial se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Este abarca 177.484 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los espacios naturales protegidos más grandes de toda Andalucía con muchas zonas de interés.

Precisamente, es dentro de este mismo espacio donde se encuentra otro de los grandes favoritos de la provincia: las Cascadas del Huéznar —situadas a menos 2 kilómetros de la playa—.

Este también es el caso de la Isla del Pescador: un área recreativa localizada junto a la ribera del Hueznar a la que se accede cruzando un pequeño puente de madera.

Sin embargo, puede que para los más aventureros la opción de los Lagos del Serrano sea la más acertada. Están situados a escasos kilómetros de El Ronquillo y tienen todo lo que se puede desear.

Las opciones son infinitas y se ajustan a todos los públicos. Y todas ellas resultan ideales para quienes disfrutan de auténticos paisajes de postal y de todo lo que estos tiene para ofrecer.