Imagen de archivo de la Archidiócesis de Sevilla

Imagen de archivo de la Archidiócesis de Sevilla Archidiócesis de Sevilla

Sevilla

El hermano Mayor del Beso de Judas, sobre el fraude por Bizum a cofradías: "El estafador imitó la voz del arzobispo"

Una persona se hizo pasar por el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, para pedir dinero a través de un programa de Inteligencia Artificial.

Más información: El arzobispo de Sevilla pide equilibrio entre el turismo y la vida en el Centro para que "no se pierda población" en la zona.

Miguel Murube
Publicada
Actualizada

Manuel Calvillo, hermano Mayor de la hermandad del Beso de Judas de Sevilla, ha confirmado a EL ESPAÑOL que han sido víctimas de un intento de estafa. ¿Cómo? Una persona se hizo pasar por el obispo auxiliar, Teodoro León, y les pidió dinero por Bizum.

Este fraude usa, señalan fuentes de la Policía Nacional, la Inteligencia Artificial para clonar la voz de alguien y conseguir así convencer a la víctima para que done el dinero. En este caso, a través de un falso obispo auxiliar.

La Policía Nacional señala que, por ahora, no han recibido ninguna denuncia sobre este fraude, únicamente se trató de una tentativa de estafa. De hecho, antes de hacer el ingreso que se les pedía los afectados llamaron al obispo para confirmar y ahí descubrieron que estaban siendo víctimas de un engaño.

Desde la hermandad del Beso de Judas señalan que van a "tomar las medidas oportunas para que no vuelva a suceder" un episodio así. En todo caso, ellos no son los únicos a los que ha salpicado la cuestión.

De hecho, los sospechosos comenzaron a hacer llamadas falsas a varias diócesis de España desde el año pasado, según fuentes del caso.

Desde el Arzobispado, ya se ha dado aviso a las diferentes hermandades de Sevilla para que tengan máxima precaución y que no envíen dinero sin verificar la identidad del interlocutor.

La hermandad del Beso de Judas insiste en que, ante cualquier petición de dinero, se contacte con el delegado diocesano o con la administración central. "Pregunten antes de cualquier movimiento", solicitan.

Recomendaciones

Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda desconfiar de los mensajes o llamadas de personas que no provengan de la lista de contactos.

Añaden que no hay que atender a peticiones urgentes, ni de cantidades de dinero, sin realizar todas las comprobaciones previamente.

Asimismo, detallan que hay que presentar una denuncia de los hechos, indicando tanto el número de teléfono utilizado, como el número de cuenta bancaria, al que han solicitado que se realice el ingreso.

Esta forma de fraude se asemeja a otras nuevas, en las que el estafador necesita el pago de forma urgente, provocando un estado de nervios en la persona afectada y que impida que realice las comprobaciones necesarias.