Los bajos del Puente de Triana.

Los bajos del Puente de Triana. E. E. Sevilla

Sevilla

Triana reconoce al pueblo gitano como su hijo adoptivo: "Hemos construido mucha historia en el arrabal"

Es uno de los 14 reconocimientos anunciados por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la Velá de Santa Ana 2025.

Más información: Ramón Ybarra, Carlos Herrera, Victorio & Lucchino y el exalcalde de Sevilla, Monteseirín, medallas de Sevilla 2025

Maite García
Publicada
Actualizada

El pueblo gitano será reconocido como Hijo Adoptivo de Triana. Es lo que ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla tras el acuerdo de la Comisión Organizadora de la Velá de Triana, que ha concedido otras 14 distinciones.

Es precisamente en el arrabal donde se asentaron los primeros gitanos en Sevilla, cuya comunidad ha expresado su orgullo por el reconocimiento. No es un año cualquiera. Se conmemoran los 600 años de su llegada a España.

Algunos documentos estiman su llegada en torno a 1470 a Triana, que es "clave para entender la identidad histórica de Andalucía", indica José Vega, coordinador del Departamento de Promoción Cultural Romaní en FAKALI, en declaraciones para EL ESPAÑOL.

"Hace siglos que las primeras comunidades gitanas crearon aquí sus primeros asentamientos y, desde ahí, han construido mucha historia más allá del flamenco", añade.

En los últimos años desde Fakali han tratado de combatir los estigmas que acompañan al pueblo gitano con iniciativas que buscan poner en valor su legado cultural. Una de ellas es la ruta teatralizada 'Conociendo la Triana gitana'.

Paralelamente, desde FAKALI también reivindican la necesidad de visibilizar esa identidad tan suya y genuina que, con los años, todo el barrio ha asumido como propia.

Sin embargo, Vega reconoce que los premios no lo son todo. En este sentido, señala que “también hay que desarrollar políticas y estrategias efectivas para combatir la desigualdad y la exclusión”.

Según explican desde FAKALI, la influencia del Pueblo Gitano en Triana trasciende el flamenco y se ha reflejado en numerosos oficios tradicionales como la alfarería.

Más de 14 premiados

Además, para este 2025, la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana reconocerá a 6 trianeros de honor, 1 trianera del año, 2 trianeros adoptivos y 2 instituciones honoríficas.

Unos galardones que, de acuerdo con Manuel Alés, teniente de alcalde de Triana, "reconocen a personas y entidades cuya trayectoria y labor destacada en el barrio generan el consenso de todos los trianeros y como tal merecen el reconocimiento de su barrio".

El otro Hijo Predilecto recaerá en Ángel Vela Nieto. Cronista y documentalista preciso del arrabal sevillano por excelencia que ha vivido toda su existencia en el corazón de Triana.

Además, en cuanto al resto de premiados, en la lista también figuran nombres tan conocidos como el de Ángel Vela Nieto, Paz de Alarcón Delgado, Ana Pérez Bermúdez, José Antonio Vidal o Pedro Manzano, que será el encargado de restaurar la Macarena.

Por otra parte, los galardones a la Trayectoria Empresarial, el Premio Niculoso Pisano y el Premio a la Solidaridad serán concedidos a Alfonso Pleguezuelo Hernández, José Manuel Crespo Cejudo y La Hermandad de La O, respectivamente.