El concierto de Iván Ferreiro en el Icónica Santalucía Sevilla Fest.

El concierto de Iván Ferreiro en el Icónica Santalucía Sevilla Fest. Mauri Buhigas Sevilla

Sevilla

El reto de proteger a la Plaza de España ante los eventos: "Es una de las necesidades básicas desde el origen"

El director de Conservación del Icónica Sevilla Fest asegura que el objetivo debe ser que "no haya ninguna señal del paso del festival", algo que cada año constatan auditorías externas.

Más información: El festón del Icónica Santalucía Sevilla Fest estrena el Orgullo en una Plaza de España llena que vibró hasta con Curro

Sevilla
Publicada

El Icónica Santalucía Sevilla Fest acumula cinco años con la Plaza de España como escenario. Eso ha hecho que se mantenga abierto el debate sobre la protección del espacio. Desde la organización del festival lo tienen claro. "Es una de las necesidades básicas de origen", indican.

Javier Toscano, director de conservación del evento musical, explica que desde el comienzo se implantaron unos protocolos para que ni el monumento de Aníbal González ni el Parque de María Luisa, ambos BIC (Bienes de Interés Cultural), sufrieran.

"Obviamente hemos podido ir perfeccionando con la intervención de diferentes estamentos, administraciones y de especialistas en la materia", asegura en declaraciones a El ESPAÑOL.

Pese a ello, se mantienen las voces críticas. Este mismo jueves se celebró una concentración con unas cien personas en el Bar Citroën justo en una de las entradas del evento.

Protestaban contra el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Green Cow, la empresa organizadora, por el que el festival seguirá en la Plaza de España hasta 2031. La convocó la asociación Sevilla se muere y estuvo respaldada por la Asociación de Vecinos del Puerto de Sevilla.

"Mejor de lo que ya está"

Alertaban del riesgo que suponen este tipo de eventos para la conservación del espacio. Sin embargo, desde el Icónica Santalucía Sevilla Fest aseguran lo contrario. De hecho, insisten en su colaboración para dejar la Plaza de España "mejor de lo que ya está".

De partida, según explica Toscano, el festival cumple con los requerimientos de las administraciones para minimizar el impacto, pero son "mínimos", dice.

Es por ello que trabajan con sus propios protocolos. De hecho, con la experiencia de estos años se está elaborando un Manual de Buenas Prácticas que puede servir de referencia para eventos similares. En los dos últimos años se han sometido a auditorías externas.

Hasta ahora no había documentos técnicos específicos que marcasen una línea a seguir para la organización de eventos en monumentos como la Plaza de España.

Recuperar el uso original

En primer lugar, Toscano recuerda que el monumento se creó "como un espacio de pública concurrencia para la celebración de los grandes eventos públicos de la ciudad". Es este uno de los objetivos del festival, según explica, recuperar ese uso original, según defiende.

Más allá del plano teórico, desde Icónica Sevilla Fest adoptan una larga batería de soluciones técnicas para no generar ningún daño. Se resume en evitar al máximo el contacto con el espacio.

En primer lugar, todas las estructuras, ya sea el escenario u otros elementos técnicos, están protegidos con materiales blandos que reparten la carga. Todo ello respaldado por estudios técnicos.

"No se puede ver, pero la estructura del escenario se ha diseñado para que los pies nunca toquen los grandes paños cerámicos de la Plaza", precisan desde Icónica.

Sin contacto físico

Según apunta Toscano, no existe el contacto físico con la Plaza de España. Además, también se protege al espacio del sonido.

"Este año hemos hecho una inversión muy importante en un nuevo sistema de sonido cardioide para controlar la dispersión sonora y las ondas residuales que puedan afectar al monumento", revela.

Ya el año pasado se hicieron estudios acústicos de ingeniería de sonido. Se determinó que "el impacto del sonido sobre las piezas cerámicas de la fachada no era mayor que el del tráfico rodado colindante".

Otra de las dudas que se ciernen sobre un evento así es si la simple acumulación de 18.000 personas puede generar algún daño.

"No hay riesgo cero"

Al respecto, el director de Conservación de Icónica asegura que todos los años documentan exhaustivamente con fotografías el antes y el después para trasladarlo a las autoridades.

"Nuestra constatación en estos 5 años es que ese paso de público no ha dañado jamás ni la plaza ni el pavimento ni otros elementos, y hablo ya del parque de María Luisa", subraya.

Además, explica Toscano, todas las terrazas de madera que hay instaladas a la entrada de la plaza no solo tienen la función de proporcionar servicios de hostelería. También hacen que la balaustrada de la ría quede protegida.

Igualmente, también se preservan los suelos blandos del Parque de María Luisa, donde hay árboles centenarios. "No hay riesgo cero, pero con nuestra actividad ni con ninguna, por desgracia", avisa.

Toscano alerta de que, por desgracia, hay muchas zonas de la Plaza de España que presentan un estado "precario". Un ejemplo son los paños cerámicos y algunas de las balaustradas.

En este punto, también colaboran, según explica, porque están "en permanente contacto" con la Gerencia de Urbanismo para comunicar cualquier situación que descubran durante el desarrollo del festival.

También actúan en coordinación con Parques y Jardines y con el servicio zoosanitario porque en la época del montaje del festival hay anidadas de aves migratorias en el entorno.

"Nos preocupa que nuestra actuación sea reversible. Que no haya ninguna señal de nuestro paso, y eso es lo que constatamos cada año con nuestras medidas y las auditorías externas", zanja Javier.

Voces críticas

En sus cinco años de existencia, el festival todavía no ha acallado las críticas, aunque el respaldo municipal es pleno, como demuestra el contrato firmado para seguir en la Plaza de España seis años más.

El pasado jueves, la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, preguntaba en el Pleno "qué papel había jugado la Comisión Local de Patrimonio en la renovación del festival". Recordaba que el alcalde, en agosto del pasado año, dijo que se iba a abrir un debate sobre el asunto.

También preguntaba por los informes técnicos sobre el estado de la Plaza de España y el impacto de otros seis años más. Aludía también a la preocupación mostrada por el Defensor del Pueblo Andaluz al respecto.

Asociaciones como ADEPA (Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía), también han expresado sus dudas sobre la idoneidad del espacio para celebrar eventos.

Son algunas de las críticas con las que lidia el Icónica Santalucía Sevilla Fest mientras supera su récord de entradas en la quinta edición, la mayoría de ellas compradas por público local, según reflejaron los datos de las dos primeras semanas.