
La Macarena, en su basílica. Sevilla
Susana Díaz, sobre la restauración de la Macarena: "Veo sufrir a los devotos, lo viven con falta de información"
La senadora y expresidente de la Junta recuerda que, mientras estuvo en el Parlamento andaluz, se acercaba a ver a la Virgen, cuya basílica está enfrente.
Más información: La hermandad de la Macarena pide "perdón" y anuncia dos dimisiones tras la polémica intervención a la Virgen
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que lo está pasando "mal" tras ver la restauración fallida de la Virgen de la Macarena. No tanto por el resultado del trabajo técnico como porque "veo a la gente muy mal, sufriendo", ha indicado.
La también exsecretaria general del PSOE andaluz, reconocida cofrade y devota de la Esperanza de Triana, ha señalado que, además, la gestión de la crisis en la Macarena ha llegado "con falta de información".
Así, Díaz ha señalado que, desde el sábado que se conoció la restauración, la situación "se está viviendo la controversia y con mucha falta de información" y "ese es otro de los problemas", ha opinado.
"La gente está viendo cada día una información distinta, y creo que lo mejor es en estos casos, como en la política, la transparencia es clave" así como "reconocer que no se han hecho las cosas totalmente bien o que no se ha explicado bien". Eso, ha señalado Díaz, da "serenidad" a los hermanos y devotos.
La socialista, cuyo marido es costalero en la Semana Santa y su hijo se ha estrenado también bajo el costal en el Corpus de Triana, ha opinado que Arquillo, quien habría estado al frente de la restauración de la Macarena "es una garantía".
"Hacer pedagogía"
Sin embargo, ha indicado, "a veces las juntas de gobierno también tienen que marcar directrices en la restauración y hacer pedagogía".
La expresidenta de la Junta ha señalado que "quizás los cambios" en las imágenes "no deben ser muy traumáticos" puesto que se habla " de la devoción de la gente, de su religiosidad".
Díaz ha indicado que este problema "igual no se entiende de Despeñaperros hacia arriba", pero es algo que hace "sufrir" a los devotos y vecinos de la Virgen.