La fallecida artista María Jiménez.

La fallecida artista María Jiménez. EP Sevilla

Sevilla

María Jiménez tendrá unos jardines con su nombre al lado del Guadalquivir y del lugar donde nació en Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este jueves el cambio de nomenclatura del Muelle Camaronero de Triana para homenajear a la artista.

Más información: Un año sin María Jiménez: los homenajes de su hijo, un próspero negocio y una dolorosa mudanza a Chiclana

Sevilla
Publicada

María Jiménez, una de las artistas más ilustres de Sevilla, tendrá unos jardines con su nombre junto al río Guadalquivir, justo en la calle Betis, donde nació.

La popular cantante, fallecida en 2023, dará nombre al Muelle Camaronero de Triana. Es justo el espacio que queda al sur del Quiosco de las Flores y de la comisaría de la Policía Nacional y que fue recientemente recuperado como mirador de Sevilla.

Pasará a llamarse Muelle Camarero Jardines María Jiménez después de que la propuesta fuese aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana el pasado 4 de julio de 2024.

Será este jueves en el Pleno cuando se apruebe oficialmente el cambio de nomenclatura. Supondrá un nuevo reconocimiento a una artista que dejó mucha huella en Sevilla y, especialmente, en el barrio de Triana.

Es una zona histórica de la ciudad por su ubicación, ya que justo por detrás, en lo que hoy es la calle Gonzalo Segovia, estaba lo que se conocía como Puerto Camaronero, donde residían muchos de los pescadores que desarrollaban su actividad en el río.

Recientemente ha sido recuperado como mirador. Cuenta con una variada flora compuesta por especies como eucalipto, grevillea, brachychiton, hibiscus, camelias y falsa pimienta.

Una deuda pendiente

Ahora se convertirá en un lugar desde el que se recordará a María Jiménez, que recibió la Medalla de Sevilla en 2021, dos años antes de su fallecimiento.

Poco después de morir, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció que ya se habían iniciado los trámites para ponerle una calle. Estaría muy cerca del lugar que nació, en la misma calle Betis.

Es una muestra más del recuerdo que dejó María Jiménez en Sevilla. Es algo que quedó patente el día de su funeral, cuando miles de personas acompañaron al féretro en carruaje desde la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento, hasta la Parroquia de Santa Ana en Triana.

Recibió el último homenaje en el traslado hasta el cementerio de San Fernando, donde descansan sus restos mortales en el panteón familiar.

Desde entonces, Sevilla tenía una deuda pendiente con María Jiménez que comenzará a saldar este jueves cuando el Muelle Camaronero de Triana adopte definitivamente su nombre.