Aviones en la pista del aeropuerto de Sevilla.

Aviones en la pista del aeropuerto de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

El aeropuerto de Sevilla, de récord en récord entre nuevos vuelos mientras espera las conexiones con Miami y China

La evolución al alza durante 17 meses consecutivos es un aval más en la búsqueda de las rutas de larga distancia.

Más información: Eligen al aeropuerto de Sevilla como el mejor de Europa entre los que reciben entre 5 y 15 millones de pasajeros

Sevilla
Publicada

El aeropuerto de Sevilla se ha acostumbrado a superar mes a mes su récord de pasajeros. Es una consecuencia de la llegada constante de nuevos vuelos que amplían su alcance internacional. El mes de mayo es un ejemplo más de una dinámica que ya dura 17 meses.

Mientras tanto, se trabaja para llegar más lejos. Concretamente, hasta China y Estados Unidos. Son los dos objetivos en los que trabajan conjuntamente las autoridades.

Es lo que le falta a un aeródromo que ya presenta una gran variedad de conexiones con Europa. Incluso ha abierto una puerta de entrada a Asia con el vuelo a Estambul, diario desde el 30 de marzo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido múltiples contactos en los últimos meses con las autoridades de Miami. Mientras, la Junta lleva el liderazgo de las negociaciones con China, aunque en este caso tiene la competencia de Málaga.

Para conseguir la larga distancia, el crecimiento constante del aeropuerto de Sevilla es un aval. Cada vez hay más posibilidad de conexión con distintas partes del mundo.

Amplia oferta de destinos

Desde enero de 2024, cada mes ha batido registros respecto al año anterior. La razón fundamental, explican desde AENA, es la llegada de nuevas rutas internacionales que no operaban antes.

Un ejemplo de ello es que en el mes de mayo, el 52,9 por ciento de la actividad comercial del aeropuerto fue tráfico foráneo.

Prácticamente cada mes se anuncian nuevos vuelos internacionales que llegan al aeropuerto de Sevilla, según la temporada. El último en llegar es el de Katowice, en Polonia, que, en principio, solo estará disponible durante el puente de diciembre.

Es una dinámica habitual, ya que según informan fuentes del aeropuerto de Sevilla, las compañías van estrenando y retirando rutas según la demanda y la época. En cualquier caso, la llegada de nuevos vuelos es constante.

Por ejemplo, para la temporada veraniega, que empezó el pasado 30 de marzo, sumó cinco vuelos diarios. Uno de ellos, a Estambul, era estratégico. El resto son Düsseldorf y Baden-Baden (Alemania), Copenhague (Dinamarca) y Basilea (Suiza).

Mientras, el pasado abril la compañía EasyJet anunció cuatro nuevas rutas para el otoño. Dos frecuencias semanales conectarán de manera directa Sevilla con Lyon (Francia), Milán (Italia), Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos).

La capital hispalense sumará otra conexión más con el país neerlandés. Transavia operará desde octubre un vuelo a Róterdam. Desde ese mes, Vueling también ofrecerá como destino la ciudad marroquí de Essaouira.

Año y medio de récord

La suma de nuevos vuelos es constante y se nota en los datos mensuales. Mayo, como en los anteriores 16 meses, fue el mejor mes de la historia del aeropuerto de Sevilla, con 889.633 pasajeros.

El crecimiento fue del 4,4 por ciento respecto a 2024. Cada día una media de 28.697 usuarios pisaron sus instalaciones.

El tráfico internacional subió un 10,5 por ciento. Francia (89.894 pasajeros), Italia (84.441), Reino Unido (76.923), Alemania (42.226), Portugal (34.378), Holanda (26.318) y Polonia (18.316) fueron los mercados con mayor demanda.

Polonia fue el destino que más creció, un 169,9 por ciento, aunque tiene truco. La razón fue la final de la Conference League que jugó el Betis en Breslavia. Se habilitaron numerosos vuelos chárter.

Pero también crecieron otros países como Rumanía (74 por ciento), Irlanda (57,4), Alemania (36,5), Malta (36,5) y Malta (35,7).

Igualmente, hubo repuntes significativos en Suiza (28,7 por ciento), Portugal (13,3) y Reino Unido (11,2).

Nueva reforma

Así, el aeropuerto de Sevilla ha cerrado los cinco primeros meses del año con 4.052.417 viajeros, un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría, 2.187.707 personas, se desplazaron en vuelos internacionales, un 13,2 por ciento más que el año pasado. Por su parte, 1.810.638 viajeros tomaron un vuelo nacional. Esta cifra sí es parecida a la del año pasado.

Todos estos datos hacen que se mantenga abierto el debate de la ampliación. En 2023 se estrenó la última. Fue fruto de una inversión de 80 millones de euros.

Se preparó así para acoger 10 millones de pasajeros. Una cifra que puede superar este año. En 2024 se quedó en 9.175.072.

Por el momento, el aeropuerto de Sevilla anunció la pasada semana una nueva reforma. Aena invertirá 1,56 millones de euros para mejorar los accesos a la zona de llegadas.

El objetivo es mejorar el tránsito con la parte de salidas. De esta forma, se busca una mejor adecuación a las nuevas necesidades detectadas tras ampliarse la terminal.

Es un paso más hacia la mejora continua del aeropuerto de Sevilla. Desde el fin de la pandemia y el estreno de la ampliación, su evolución no frena, a la espera de que que los vuelos con China y Estados Unidos supongan un nuevo salto.