La concejala Natalia Buzón, a la izquierda de la imagen.

La concejala Natalia Buzón, a la izquierda de la imagen. EP Sevilla

Sevilla

El PP de Sevilla pide la comparecencia en el Pleno de la concejala del PSOE señalada como 'enchufada' en la Faffe

Aparece en el informe de la Guardia Civil que investiga la colocación de 84 personas. Para los populares, demuestra que la edil se benefició de "un trato de favor".

Más información: El caso de la Faffe salpica al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla: una edil socialista, señalada como "enchufada"

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado la comparecencia en el Pleno de Natalia Buzón. Es la concejala del PSOE señalada como "enchufada" en el caso de la Faffe, la Empresa Pública de Fomento del Empleo en la Junta de Andalucía de los tiempos en los que gobernaba el PSOE.

La edil socialista aparece en el informe de la Guardia Civil que investiga este caso de corrupción por el que presuntamente el PSOE 'colocó' a 84 personas. En 2011 se disolvió, pero sus trabajadores se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo.

Tal como recoge el PP en su propuesta, el informe del Instituto Armado pone de manifiesto que Natalia Buzón "empezó a trabajar en la Faffe el 4 de junio de 2008" con la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía vigente.

Según indican, la norma "fijaba de manera clara el proceso para la contratación de personal dependiente de cualquier fundación pública", pero "no se cumplió".

"Los informes indican que la Sra. Buzón García fue contratada de manera irregular y sin seguir los principios fijados en la Constitución Española en sus artículos 23.2 y 103, los cuales establecen que el acceso al empleo público se basa en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad", dice el PP.

Así, concluyen que Natalia Buzón tuvo un "trato de favor en su contratación a través de la Faffe". "Según dicho informe, queda constatado que la contratación no contó con las mínimas
garantías legalmente establecidas para la contratación pública", añaden.

"Cobró un sobresueldo"

A su vez, según los datos del informe a los que alude el PP, la concejala "cobró un sobresueldo no recogido en el convenio de la Faffe".

"Percibía un salario bruto mensual de 2.730,16 euros y un complemento salarial de 440,08 euros que no estaba contemplado y que, por ende, se entiende como un extra no justificado", añaden.

Así, según el mismo documento, estuvo contratada por la Fundación en 2008, 2009, 2010 y cuatro meses de 2011. En total, recibió unos emolumentos de 111.256,65 euros.

A juicio del Partido Popular, las "evidencias documentadas" suponen una "grave violación a los principios de legalidad, honradez que deben regir a una servidora pública".

"No ha dado ni una sola explicación"

Es por ello, que solicita su comparecencia en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla para que conteste a una batería de preguntas sobre los hechos investigados. Entre las cuestiones, preguntará a la concejala investigada si se ha planteado dimitir.

"Hemos pedido la comparecencia de la señora Natalia Buzón porque tras casi una semana después de conocerse su presunta implicación en la Faffe, no han dado ni una sola explicación", indica Juan Bueno.

En este contexto, el portavoz del PP de Sevilla acusa a Antonio Muñoz de tener a "Pedro Sánchez como ejemplo en el que mirarse". "Es su maestro para seguir en el barro y en el fango mediático. Ahí, en el Partido Socialista, son los números uno", insiste.

"El resto de actuaciones que lleva a cabo el Partido Socialista en este ayuntamiento es intentar confundir a la ciudadanía con otro tipo de asunto", zanja.

Sin declaración de bienes pública

Natalia Buzón es la única concejal de Sevilla que no ha aportado su currículum ni ha actualizado su declaración de bienes en la web del Ayuntamiento.

Ante ello, el Ayuntamiento de Sevilla, tal como indica su portavoz Juan Bueno, estudia si es posible hacer alguna reclamación legal para forzar a la concejala a aportar dichos datos.

Ha sido una jornada de peticiones cruzadas, ya que el PSOE ha solicitado la comparecencia de Juan Bueno en el Pleno por los cobros que recibió en 2012, 2013 y 2014 cuando presidía el PP de Sevilla.

Al respecto, el portavoz popular en el Ayuntamiento ha reiterado que ya dio explicaciones y no tiene "nada que ocultar". "Cobraba porque trabajaba y tengo pruebas de que las facturas estaban justificadas".

Asimismo, ha calificado como "curiosa" la petición del PSOE con "varios meses de retraso", justo en el momento en el que el PP solicita la comparecencia de Natalia Buzón.