El consejero de Industria, Jorge Paradela, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre los participantes en la puesta de largo de NISE.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre los participantes en la puesta de largo de NISE. E. E. Sevilla

Sevilla

Sevilla, sede permanente de la nueva industria del sur de Europa con un congreso bienal

FIBES será el escenario de NISE (New Industry in Southern Europe), un encuentro llamado abordar la transformación sostenible y la digitalización del sector.

Más información: Sevilla acogerá en 2025 una "gran feria" para aglutinar a la industria verde del sur de Europa

Sevilla
Publicada
Actualizada

Un congreso convertirá cada dos años a Sevilla en la sede de la Nueva Industria del Sur de Europa. Es aquella basada en la sostenibilidad y la digitalización y que forma parte de la estrategia prioritaria de la Unión Europea. Su primera edición será del 2 al 3 de diciembre en FIBES.

Se llamará NISE (New Industry in Southern Europe). Tal como ha indicado Jorge Paradela, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, su vocación es andaluza y pretende aglutinar a 23 sectores.

No obstante, según ha precisado, la sigla SE se asocia a Sevilla, porque va a ser la sede permanente de este evento de manera bienal.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha puesto énfasis en que será "el primer evento internacional sobre la industria competitiva y sostenible".

El primer edil ha destacado que "Sevilla es la capital empresarial del sur de España". También ha hecho referencia a su carácter de "capital aeroespacial del sur de Europa".

Según ha precisado, también es "la capital del talento gracias a sus cinco universidades y sus más de 90.000 universitarios".

El Congreso representa un paso más, ya que "con eventos como este aspira a ser la capital industrial del sur de Europa".

La iniciativa ha partido de la Consejería de Industria, pero en su organización se han involucrado 30 asociaciones sectoriales como socios estratégicos, tales como FEDEME (Federación de Empresarios del Metal) y CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).

En su primera edición, tal como ha precisado Antonio Ramírez, vicepresidente de FEDEME, confluirán empresas líderes, startups, inversores, instituciones públicas y centros de investigación.

El objetivo común será "impulsar una industria más sostenible, más tecnológica y más competitiva".

Momento "prometedor"

Paradela ha resaltado la importancia de que el congreso sea multisectorial, porque, según suscribe, la industria andaluza atraviesa un momento "prometedor" con múltiples oportunidades en todos los ámbitos.

Hay varios datos que sustentan esta tesis. Uno de ellos es que la producción industrial andaluza ha crecido un 17 por ciento desde 2021. En los últimos cinco años se han captado 16.300 millones de euros de inversión industrial nueva. También se han creado 35.500 empleos industriales.

En esta coyuntura, Andalucía busca subirse a los grandes retos que plantea la Unión Europea. Porque, como ha explicado Paradela, Europa "lleva tiempo queriendo impulsar la industria, pero quiere hacerlo basándose en las energías limpias, la digitalización y la descarbonización competitiva".

En eso consiste el reto que se abordará en NISE. A través de conferencias, encuentros B2B y una zona expositiva, los principales actores del sector abordarán nuevas fórmulas para abordar los desafíos de una forma competitiva.

Sevilla estará en el centro de este proceso cada dos años. Entre el 2 y el 3 de diciembre, FIBES acogerá la primera edición de un evento con el que la ciudad pretende situarse en la vanguardia del cambio que pretende hacer más sostenible la industria europea sin perder un ápice de competitividad.