Así fue el incendio que tuvo en vilo a 77.000 vecinos de Alcalá de Guadaíra: "Vi la nube encima, como si el cielo fuera negro"
Así fue el incendio que tuvo en vilo a 77.000 vecinos de Alcalá de Guadaíra: "Vi la nube encima, como si el cielo fuera negro"
El fuego, que se declaró en una fábrica de productos químicos, solo ha provocado dos heridos leves y no hubo que encerrar a los vecinos en sus casas.
Más información: Explosión en una nave de productos químicos en Alcalá (Sevilla): recomiendan a 77.000 vecinos no salir a la calle
El fuego devoró con ganas la fábrica. La columna de humo llegó a ser visible a 80 kilómetros de distancia. Y, sin embargo, solo ha habido dos heridos: el operario que manipulaba algún químico y que pudo ser el primer testigo del chispazo original y un bombero, por inhalación de humo. .
La primera llamada a los servicios de emergencia 112 llegó pasadas las 13.20. Fueron más de un centenar en poco tiempo puesto que el humo se veía desde toda Alcalá e incluso Sevilla. Un vecino del Porvenir se mostraba sorprendido: "Pero cómo va a ser en Alcalá si parece que es ahí en Nervión".
Pero no. Era una fábrica en Alcalá de Guadaíra que se dedica a productos químicos. Justo uno de los principales miedos en los momentos más críticos era que el fuego se extendiese y detonasen los productos que estaban en las instalaciones. .
La rápida intervención de bomberos de la Diputación, en concreto de los parques de Alcalá de Guadaíra, de Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Utrera, Arahal, Sanlúcar la Mayor y La Rinconada, así como efectivos de los bomberos de Sevilla capital, lo evitaron. .
"Controlado"
Al filo de las 20.00 horas el consejero de Interior, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, daba por superado lo peor de la crisis: "El fuego está acotado". .
Sin embargo, pasarán días antes de que se apague. Días en los que los vecinos de Alcalá no van a olvidar las sensaciones al ver la nube de humo sobre sus cabezas. .
A Sara la pilló teletrabajando en su casa, ubicada en la localidad, a ocho kilómetros del polígono donde está situada la nave. En declaraciones a EL ESPAÑOL asegura que "el olor en la calle como a neumático quemado es fuerte". Ella ha seguido la recomendación de cerrar las ventanas también porque hay cenizas en el ambiente. .
Francisco Javier Baños estaba trabajando en su estudio de fotografía situado en el barrio de Nueva Alcalá, a las afueras de la localidad panadera y a unos 15 minutos del polígono La Red cuando se desencadenó el incendio. Aunque se enteró por las redes sociales, se quedó impactado cuando salió a la calle.