
Incendio en la planta de Alcalá de Guadaíra. Sevilla
El mensaje a los vecinos de Alcalá de Guadaíra por el incendio: "Mantén la calma y en caso de emergencia llama al 112"
La Junta de Andalucía activa el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia.
Más información: Explosión en una nave de productos químicos en Alcalá (Sevilla): recomiendan a 77.000 vecinos no salir a la calle
"Alerta de Protección Civil". Así empieza el mensaje que ha llegado a los teléfonos móviles de todos los vecinos de la localidad de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, tras declararse un aparatoso incendio en una fábrica de productos químicos de dicho municipio.
"Ante la evolución del humo en el incendio de nave industrial, este mediodía, en el Polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo, así como el uso de mascarillas", reza el mensaje que han leído todos al activarse el plan de emergencias de la Junta de Andalucía.

Captura de pantalla 2025-05-14 173953
Además, desde la Junta se ha avisado en el mismo mensaje que "los operativos están actuando". También se ha instado a los vecinos a mantener "la calma y en caso de emergencia, llamen al 112".
Esto se ha producido porque el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia; ante el gran incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que ha levantado una enorme columna de humo y ha obligado a movilizar dotaciones de bomberos de ocho localidades, si bien de momento no constan heridos.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia a través de una publicación en las redes sociales, informando además de la remisión de mensajes SMS a los teléfonos móviles de la población residente en la zona de influencia del incendio, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual se ha desplegado ya un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.
También el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha recomendado a sus vecinos que se queden en casa y cierren puertas y ventanas. El objetivo es que no respiren el humo que sale del incendio. Aunque por ahora solo se pide a los vecinos de dicha localidad de Sevilla que se queden en casa, ya hay testimonios de fuerte olor en Sevilla capital.