El barrio de El Cerezo.
La población extranjera de Sevilla se concentra en las zonas más deshabitadas de la ciudad
El barrio de El Cerezo se corona como el más 'mestizo' por su alta inmigración, mientras que el Porvenir, en el otro extremo, se mantiene como uno de los más 'sevillanos'.
Más información: La Diputación levantará 2.000 viviendas protegidas de alquiler en Sevilla que costarán, como mucho, 350 euros al mes
En Sevilla se repite una constante: a mayor proporción de población extranjera, menor número de vecinos por sección. Así se aprecia en los datos censales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2024.
El barrio de El Cerezo se alza como la zona más 'mestiza' de Sevilla en cuanto a población extranjera se refiere. Según el último balance anual del INE, una de sus secciones censales concentra más de un 42 por ciento de vecinos de origen extranjero, el porcentaje más alto de toda la ciudad.
En el lado opuesto, El Porvenir se mantiene como uno de los barrios más ‘castizos’ de la capital, con menos de un 4 por ciento de residentes nacidos fuera de España. O, lo que es lo mismo, con más de un 95 por ciento de población autóctona.
La sección censal de El Cerezo que lidera esta estadística se encuentra delimitada por la avenida Doctor Fedriani, la calle Playa de Chipiona, la avenida de San Lázaro y Doctor Leal Castaño. A pesar de los numerosos bloques residenciales que conforman esta área, llama la atención la escasa densidad de población que presenta: menos de 1.000 personas empadronadas.
Y es que, según reflejan los datos del censo, en Sevilla se observa una tendencia clara: cuanto mayor es la presencia de población extranjera en una sección censal, menor es la cantidad de personas que reside en ella.
El caso contrario lo ejemplifica El Porvenir. En este barrio, donde apenas hay presencia de inmigración, cada una de sus secciones censales aglutina entre 2.000 y 3.000 personas, según los registros. Es decir, más del doble de la media que presentan otras zonas con más diversidad racial.
Este patrón también se refleja en Santa Justa. La sección que rodea la calle Esperanza de la Trinidad apenas supera el cuatro por ciento de vecinos extranjeros, pero registra cerca de 3.000 habitantes en su padrón. Una relación inversamente proporcional que se repite con frecuencia en otras zonas céntricas y consolidadas de la ciudad.
El barrio de San Pablo, por su parte, muestra una dinámica similar a El Cerezo. Aunque las cifras de población por sección son notablemente más bajas —algunas no superan los 700 vecinos—, el peso de la inmigración se dispara, con medias del 15 por ciento. Secciones con poca densidad pero una fuerte presencia de residentes extranjeros que, en conjunto, dibujan un mapa muy característico del distrito.
San Jerónimo y Pino Montano, en la zona norte, también reflejan esta realidad. Aunque su distribución es desigual, en aquellas secciones con mayor porcentaje de extranjeros, el número de empadronados se reduce sensiblemente, repitiendo el patrón observado en otras áreas similares.
Zonas más caras
El balance poblacional del INE confirma así que, en Sevilla, la diversidad racial se reparte de forma desigual por los barrios, algo que coincide, además, con las zonas más caras. Estos son, según el último estudio de Idealista —que arroja datos relativos a 2024—, Prado de San Sebastián (El Porvenir), Nervión, San Bernardo-Buhaira-Huerta del Rey y Santa Cruz-Alfalfa.
El barrio de Nervión, en la mayoría de sus secciones, se encuentra entre el 0 y el 4 por ciento de ocupación extranjera. Los mismos datos reflejan la zona de La Buhaira. Por su parte, los barrios de Santa Cruz y Alfalfa acogen a menos de un 6 por ciento de inmigración.