
Estación del Metro de Sevilla cerrada por el apagón. Sevilla
La luz vuelve a los barrios de Sevilla poco a poco y la ciudad va recuperando la normalidad tras siete horas de caos
Los problemas se han extendido por toda la Península, también a Francia. Las compañías eléctricas tratan de solucionar el problema.
Más información: Apagón energético en toda España: se registra un "cero" absoluto que también afecta a otros países de Europa
La luz ha vuelto a Sevilla. No a toda ni del mismo modo, pero va llegando poco a poco. En zonas de Triana, Los Remedios, el Centro o La Cartuja, ya hay corriente. No es así en otras grandes zonas de la ciudad. La capital andaluza comienza a recuperar la normalidad tras siete horas de caos. Sin embargo, el servicio de trenes, tranvía y Metro sigue suspendido.
Era a las 17:15 cuando el canal de emergencias del Ayuntamiento comunicaba que "se va recuperando el suministro eléctrico en diferentes zonas de la ciudad". Sobre esa hora se terminaban los cortes en Triana y en La Cartuja. También en varias zonas del centro y de la Macarena. Pero muchas partes de la ciudad continúan sin luz.
El corte de luz no afecta solo a la capital de Andalucía. También a España, Portugal y Francia. Por ahora se desconoce la causa del fallo generalizado en el sistema eléctrico.
Mientras las compañías eléctricas trabajan en identificar el fallo, las autoridades continúan recomendando evitar los desplazamientos por carretera. Sevilla, como muchas otras ciudades, no tiene sus semáforos en funcionamiento. Todavía, más allá de las 18:00, son muchos los que continúan apagados, aunque algunos ya hayan recuperado la normalidad.
Así, la capital andaluza ha activado el Plan de Emergencias en Fase de Emergencias Nivel 1. "Los servicios de emergencias están desplegados en los distintos puntos de la ciudad", señalan desde el Ayuntamiento y la "Policía Local está atendiendo a las personas que requieran asistencia en los Distritos de Policía Local".
Desde el Consistorio recomiendan "mantener la tranquilidad y seguir las indicaciones de los servicios operativos; evitar, en lo posible, el uso de los vehículos, ante la afección de los grupos semafóricos. Respetar las normas de prioridad; y seguir las indicaciones de los canales oficiales".
En todo caso, las autoridades tratan de averiguar las razones del apagón y, sobre todo, la duración del mismo.
Ascensores y aeropuerto
Se han registrado pequeñas incidencias. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla cuatro alumnos se han quedado atrapados en el ascensor, pero los técnicos del centro los han conseguido sacar. Además, se han suspendido las clases.
Los bomberos de la provincia se han movilizado en una decena de rescates de ascensores en Sanlúcar la Mayor, Mairena Aljarafe, Alcala de Guadaíra, Lebrija, Carmona, Camas y Cantillana.
En sitios clave como el aeropuerto había, al inicio del apagón, normalidad absoluta. Así lo señalan pasajeros con los que ha podido hablar EL ESPAÑOL de Sevilla. Es el caso de Avencia Sánchez-Mejías, quien está a la espera de tomar un vuelo a Barcelona: "Aquí no se nota nada. Normalidad sobrecogedora. En los comercios de la terminal todo funciona igual que siempre, como si no hubiese corte de luz", señala.
Pero duró poco. Al momento empezaron a suspenderse y retrasarse vuelos. Aena anunció que se hanbían limitado las operaciones aéreas por seguridad.
En zonas como Nervión, informa Cynthia de Benito, hay personal de bares y restaurantes esperando instrucciones. Muchos no pueden trabajar al no haber corriente. Otros ya tienen la orden de volver a casa.
Tráfico en Sevilla
En la zona de Plaza de Armas, señala Nerea Núñez, se está regulando ya el tráfico. Sobre todo en la intersección de la estación de autobuses con el puente del Cachorro. Hasta allí han llegado los agentes hace nada y están facilitando que el taponamiento se quite.
Desde el mediodía se han producido importantes atascos, especialmente en la hora punta de salida de los trabajos y centros educativos. Hubo tres kilómetros de retenciones en el sentido Huelva de la SE-30, entre el puente del Centenario y de Reina Sofía. También en la misma vía, pero en sentido Cádiz. La Ronda Urbana Norte y la A-49 también ha sufrido atascos de hasta tres kilómetros.
Emasesa activa su Plan de Contigencia
Por su parte, la Junta de Andalucía acaba de activar el "Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, fase de emergencia, situación operativa 1". De esta forma, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha convocado "de manera urgente el Comité de Coordinación de Emergencias de Andalucía".
Las autoridades también señalan que, en caso de apagón de luz, como está ocurriendo en España, hay que seguir instrucciones de seguridad como comprobar la existencia de personas encerradas en ascensores.
Además, piden "comprobar que las personas mayores o con movilidad reducida, que vivan solas, estén bien". También "mantener la calma a la hora de recoger a los menores en los colegios a la hora establecida".
Por su parte, Emasesa ha activado su Plan de Contigencia para poner en funcionamiento grupos electrógenos en infraestructuras críticas. Se pretende así garantizar el abastecimiento de agua, "en la medida de lo posible".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.