El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un acto este lunes.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un acto este lunes. EP Sevilla

Sevilla

El alcalde de Sevilla, sobre la seguridad en la final de la Copa del Rey en La Cartuja: "Fueron cuatro energúmenos"

José Luis Sanz defiende la proyección mundial del acto y la imagen de la ciudad: "Albergar eventos deportivos como este es bueno".

Más información: Todo listo en Sevilla para la final de la Copa del Rey: el estadio de La Cartuja ya es el tercero más grande de España

Publicada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cree que la final de la Copa del Rey, que se celebró en la ciudad este pasado sábado entre Barcelona FC y Real Madrid, fue un escaparate "mundial", una oportunidad. Además, rechazó poner el foco sobre los "cuatro energúmenos" que pudieron empañar puntualmente la celebración de ambas aficiones.

"Porque cuatro energúmenos de una afición o de otra hayan dado la imagen que han dado, yo creo que la ciudad no tiene por qué arrepentirse en absoluto de albergar este tipo de eventos", ha señalado el alcalde.

En algún momento del sábado se produjeron en la ciudad cargas policiales ante altercados de algunos aficionados. Sin embargo, en Sevilla había decenas de miles de personas pendientes que habían acudido a ver el partido. Así, desde el Ayuntamiento subrayan que los incidentes fueron aislados y minoritarios. La mayoría de aficionados celebraron sin generar problema alguno.

"Cuatro energúmenos los hay en todas las aficiones, no solo la del Barça y la del Madrid". ha añadido Sanz, en referencia a imágenes que han circulado este fin de semana de aficionados de uno y otro equipo pegando pegatinas en la fachada del Ayuntamiento o dejando basura en el entorno de la Alameda de Hércules.

Para que la final de la Copa del Rey haya discurrido con normalidad, más allá de esos "cuatro o cinco energúmenos", ha sido vital el trabajo de la Policía Nacional. El alcalde ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno su colaboración.

"Con normalidad"

"Quiero agradecerle en primer lugar a la subdelegación del Gobierno, los más de 1.400 policías nacionales que estuvieron pendientes de que todo transcurriera con normalidad, aparte de los 300 policías locales", ha destacado.

A eso se sumaron los servicios de limpieza. Lipasam se afanó desde justo después de la final porque las calles de Sevilla recuperaran la normalidad. En espacios como la Alameda de Hércules se notó en muy poco tiempo.

Así, Sanz ha destacado "el esfuerzo que, sobre todo, hizo Lipasam con casi 400 personas, 130 vehículos, para que todo quedara como si nada hubiera pasado cuando las dos aficiones entraran en el estadio".

Por todo ello, el alcalde hace "una valoración muy positiva" de la final de la Copa del Rey. "Se ha hablado de ese impacto económico de en torno a unos 60 millones de euros que supone un evento deportivo como este en la ciudad de Sevilla".

Grandes eventos

Para el alcalde, "la imagen que traslada la ciudad de Sevilla de ser capaz de organizar grandes eventos deportivos lo hemos demostrado en otras muchas ocasiones". De hecho, la ciudad tiene previsto seguir albergando este tipo de eventos. Sobre todo porque el estadio de la Cartuja es ya el tercero en tamaño de España.

Eso quiere decir que llegarán más eventos deportivos o culturales. Eso ayuda a la promoción de la ciudad, ha insistido Sanz. Es el caso de la final, que fue "de las cosas más vistas en el mundo".