
Un ascensor en un edificio residencial
Hasta 100.000 euros de ayudas para poner ascensores en los 'pisos cárcel' de Sevilla: estos son los requisitos
El barrio de San Pablo será el primero en estrenar este programa de ayudas al que el Ayuntamiento ha destinado 10 millones de euros.
Más información: José Luis, pescadero de San Pablo: "Ahora mismo hay mucho turismo y aglomeraciones de gente en la Semana Santa"
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto para reducir el número de 'pisos cárcel' que hay en Sevilla. Son aquellos que no tienen ascensores y en el que viven personas mayores o dependientes, lo que dificulta su movilidad.
Para ello destinará 10 millones de euros en nuevo programa de subvenciones en aquellos bloques que no tienen ascensor. Se hará a través de fondos propios. Según indican, es la mayor inversión de la historia en este tipo de ayudas.
La previsión es que se dote con 100.000 euros a cada comunidad que lo requiere. Se dividirá en varias convocatorias. La idea es que la primera esté destinada al barrio de San Pablo. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado que en esta zona "hay un déficit importante de ascensores".
Con ello, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a otros programas ya puestos en marcha. "En menos de dos años ya tenemos en marcha la instalación de al menos 50 ascensores", ha recordado.
Ocho de ellos se han instalado en Cross Pirotecnia. Por su parte, hay 13 que ya están en ejecución y otros 20 en tramitación.
Requisitos de renta y accesibilidad
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprueba este miércoles las bases de las nuevas subvenciones. La novedad es que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva. Esto significará que se admitirán todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma siempre que se cumplan los requisitos.
Para la aprobación de la ayuda, se seguirán criterios sobre el nivel de renta de la comunidad y el porcentaje de personas de movilidad reducida que vivan en los bloques.
Se establecerá que la cuantía máxima de la subvención será la misma para cualquier tipo de ascensor que se instala. Se estima, por tanto, que las ayudas serán de hasta 100.000 euros. Por tanto, pueden llegar a instalarse en torno a 100 ascensores.
Para acceder a ellas, no se podrá estar inscrito en ningún otro tipo de subvención, ayuda o recurso destinado a la misma finalidad.
Se pretende con este proyecto mejorar las condiciones del parque de viviendas de Sevilla. Tal como reconocen fuentes municipales, presenta en muchos barrios "numerosas edificaciones antiguas, con población mayoritariamente de avanzada edad, con problemas de movilidad y escasos recursos económicos y de gestión".