El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. EP Sevilla

Sevilla

Sanz apela a la "responsabilidad" de los bomberos ante la falta de efectivos por sexto día seguido

El Parque de Pino Montano ha cerrado una jornada más. Se espera llegar un acuerdo antes de la llegada de la Semana Santa.

Más información: Sevilla, en alerta por la falta de bomberos, avisa a la Unidad Militar de Emergencias para garantizar la seguridad

Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla ha sumado este lunes su sexto día consecutivo con falta de bomberos. De nuevo ha vuelto a cerrarse el Parque de Pino Montano en medio de la negociación sindical. Ante ello, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha apelado a la "responsabilidad" del colectivo ante la cercanía de la Semana Santa y la Feria.

El primer edil ha recordado que "en otras muchas ocasiones han hecho gala de su profesionalidad, de su vocación de servicio público y de anteponer los intereses de la ciudad a sus intereses económicos, personales o profesionales".

Por ello, ha apelado a su responsabilidad especialmente "ante dos eventos importantes que se acercan a la ciudad de Sevilla, como son la Semana Santa y la Feria".

Es ya el sexto día en el que hay un número de bomberos por debajo del mínimo exigible, de en torno a 60, en Sevilla. Varios de ellos ni siquiera han presentado bajas médicas. Algunos de estos días la cobertura se quedó al 50 por ciento.

Eso ha provocado que se cierre el Parque de Pino Montano. Por su ubicación, es el que se considera menos dañino para las necesidades de la ciudad en el caso de que se produzca cualquier incidencia importante.

"Seguridad garantizada"

En cualquier caso, tal como indicó el pasado viernes el portavoz del Gobierno Local, Juan Bueno, "la seguridad está garantizada". Es así porque se ha activado el plan de emergencias, que se mantiene vigente por sexto día consecutivo.

Eso hace que ante cualquier llamada al teléfono de Emergencias 112, se activen los recursos que sean necesarios. Si no hay efectivos suficientes en los Bomberos de Sevilla, se movilizarán los de la Diputación o a la Unidad Militar de Emergencias.

En estos momentos, la negociación sigue en marcha. Cabe recordar que los Bomberos piden el pago de las horas extras que se les deben y un aumento de su nivel salarial. También piden mejores condiciones en los parques y que se les equipare con otros cuerpos municipales.

Negociación activa

El Gobierno municipal ha insistido en que ya se ha empezado a cumplir parte de sus reivindicaciones con la inversión de hasta 15 millones de euros en todos los parques. Las primeras obras se realizarán en los Parques de San Bernardo y el Polígono Sur.

Por otro lado, Juan Bueno garantizó el pago de las horas extra, aunque es un proceso que lleva su trámite burocrático, ya que debe ser autorizado por la intervención.

En cualquier caso, el diálogo sigue en marcha y "se sigue trabajando en diferentes propuestas", tal como ha apuntado Sanz. Este mismo lunes hay programada una nueva reunión en la que se busca el acuerdo y que el conflicto quede solventado antes de Semana Santa.