Francisco Baena Bocanegra en una imagen de archivo.
Muere Francisco Baena Bocanegra, la "leyenda" de la abogacía sevillana
Este reconocido jurista recibió en mayo del año pasado la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía.
Más información: La Guardia Civil cerca al presunto asesino de un hombre en Sevilla: le dio un puñetazo mientras iba en patinete
El Colegio de Abogados de Sevilla anunció el miércoles el fallecimiento del prestigioso letrado Francisco Baena Bocanegra, a quien describen como un "referente indiscutible de la abogacía española" y "una leyenda de la Abogacía Española".
Este reconocido jurista recibió en mayo del año pasado la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, una distinción otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española en reconocimiento a su trayectoria.
Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, resaltó en su momento la "gigantesca labor profesional desde hace más de 60 años" de Baena Bocanegra, a quien calificó como "una leyenda de la Abogacía Española y en especial de la sevillana".
El propio Baena Bocanegra, en uno de sus discursos, dejó un mensaje a las nuevas generaciones de abogados, destacando los valores que guiaron su carrera: "Siempre he actuado con compromiso e integridad en todos los casos".
"A los jóvenes les aconsejo que hay que ser independiente, pero no aislarse", así como respetar y mostrar cortesía "a los compañeros, ya que el cliente pasa, pero el compañero permanece", sentenció.
"Compromiso" e "integridad"
Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, hizo un repaso de su extensa trayectoria profesional. Destacó su "compromiso con la Justicia" y su "integridad en la labor de abogado", subrayando que ejerció durante más de 57 años en todo tipo de tribunales, desde juzgados ordinarios hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Además, dirigió más de 17.000 casos y contribuyó a la formación de más de 30 licenciados en derecho. También fue un reconocido orador, con más de 400 intervenciones en conferencias y ponencias dirigidas a públicos muy diversos.
Entre los muchos casos en los que participó, destacan el de Juan Guerra, el caso Ollero, el escándalo del club Arny, Mercasevilla, la macrocausa de los ERE, el doble crimen de Almonte y, más recientemente, el asalto al chalé de la cantante María del Monte e Inmaculada Casal. Estos son solo algunos ejemplos de una trayectoria repleta de procesos judiciales de gran repercusión.
En definitiva, Francisco Baena Bocanegra deja un legado imborrable en la abogacía española, marcado por su profesionalismo, ética y vocación formativa.