Imagen de archivo de la estación de Santa Justa. Sevilla
Huelga de Renfe en Sevilla: estos son los trenes de Alta Velocidad y Cercanías afectados
La jornada ha registrado varias cancelaciones por los paros convocados en toda España para toda su plantilla de trabajadores.
Más información: El Cercanías para conectar toda Sevilla: así es la propuesta del Ayuntamiento para sacarlo de la "infrautilización"
La huelga de Renfe convocada por los SFF-CGT, SF Intersindical y Alferro ha generado cancelaciones en varios trenes de Sevilla este martes 1 de abril, así como algunas demoras. Todo ello, pese a que los sindicatos mayoritarios acabaron desconvocando.
El Ministerio de Transportes ha decretado el 75 por ciento del servicio habitual en los Cercanías (de 6:00 a 9:00, de 13:30/14:00 a 15:30/16:00 y de 18:30 a 20:30). El resto del tiempo, los servicios serán del 50 por ciento.
Cerca de 28.000 personas cogen de manera diaria estos trenes. La mayoría de ellos a través de la línea C1, que conecta Lora del Río y Lebrija pasando por Santa Justa.
Esto ha supuesto que ya se haya cancelado el tren que conecta Lora y Utrera de las 7:00. También el Utrera-Sevilla de las 8:35.
También se han registrado cancelaciones en los trenes de Alta Velocidad, que se encuentran al 72 por ciento del servicio habitual, según la resolución del Ministerio de Transportes.
Vigente hasta las 23:59
En concreto, no ha salido el AVE Madrid-Sevilla de las 7:00. Tampoco lo ha hecho el Sevilla-Madrid previsto para las 10:30.
Por su parte, también pueden verse afectados los servicios de media distancia, que estarán al 65 por ciento, al igual que los servicios de mercancías, que quedarán al 72 por ciento.
La huelga convocada por SFF-CGT, SF Intersindical y Alferro estará vigente durante toda la jornada. Protestan por las consecuencias en la plantilla del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya.
Los servicios mínimos se mantendrán hasta las 23:59. Se prevé, por tanto, que se puedan ver afectados muchos más trenes. Están llamados a ella todos los trabajadores de la empresa.
Para informar a los viajeros, Renfe ha reforzado sus canales de comunicación a través de la cartelería, la megafonía, la aplicación de Cercanías, las máquinas de información y la venta en estaciones.
La huelga se mantiene, pese a que CCOO, UGT y SCF firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transportes, la Generalitat de Cataluya y SEMAF. No obstante, los convocaten consideran que "no garantiza absolutamente nada", sino que "abre una grieta para que las empresas públicas ferroviarias se desangren a partir de ella".
Dichas organizaciones consideran que el acuerdo supone una "privatización encubierta" y "el abandono del servicio público ferroviario".