
Imagen de archivo de un avión. Sevilla
Un dron sobrevuela el aeropuerto de Sevilla y obliga a paralizar todas las operaciones media hora
Se han desviado cinco vuelos procedentes de Estambul, Oporto, Madrid, Santander y Barcelona.
Más información: Más frecuencias y un nuevo avión: la fórmula de Sevilla para aumentar el potencial de sus mejores destinos aéreos
El aeropuerto de Sevilla se ha visto sorprendido este lunes por la presencia de un dron que sobrevolaba sus instalaciones. En ese momento, se han paralizado todas las operaciones. La situación ha durado algo menos de la media hora, entre las 12:52 y las 13:16.
En total, se han desviado cinco vuelos que tenían previsto su aterrizaje en el aeródromo en ese intervalo.
Uno de ellos procedía de Estambul, pero ha aterrizado finalmente en Málaga. Tres de ellos, con salida en Madrid, Santander y Barcelona, respectivamente, se han desviado hacia Jerez. El último de los aviones afectados procedía de Oporto y ha tocado tierra en el Aeropuerto de Faro.

Sevilla
Según informan fuentes de AENA, se ha activado el procedimiento habitual cuando se avista algún "objeto extraño".
No siempre tienen por qué ser drones, explican. También pueden ser globos u otros elementos que estén cerca del campo de vuelo y puedan afectar a la operativa normal. Se activa este mismo protocolo en todos los aeropuertos.
Esto no implica el cierre del aeropuerto, pero sí la paralización de los vuelos hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen las comprobaciones oportunas y determinen que no existe ningún riesgo.
Regreso a Sevilla
En este caso, según fuentes de Aena, se ha avistado un dron cerca de la cabecera 09 de la pista. Inmediatamente se ha activado dicho procedimiento, el cual se ha mantenido activo 24 minutos. Desde las 12:52 hasta las 13:16 horas.
El aeropuerto de Sevilla ha retomado la normalidad cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han garantizado que era seguro hacerlo.
A partir de ese momento, se han retomado los vuelos. Además, los cinco aviones desviados han regresado a Sevilla para dejar el pasaje y recuperar sus operativas de salida.